Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

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Empoderando al alumnado con bajo rendimiento mediante la praxis apoyada en las TIC: Una experiencia de autorreflexión sobre el desarrollo profesional
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Palabras clave

information and communication technologies (ICT)
digital Technologies
digital skills
technological tools and applications
pedagogical praxis
self-reflection.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
tecnologías digitales
habilidades digitales
herramientas tecnológicas y aplicaciones
praxis pedagógica
auto-reflexión

Cómo citar

Mesen-Hidalgo, R. (2023). Empoderando al alumnado con bajo rendimiento mediante la praxis apoyada en las TIC: Una experiencia de autorreflexión sobre el desarrollo profesional. Pensamiento Actual, 23(40). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/55189

Resumen

Este artículo informa sobre la sistematización de una experiencia que se centró en una intervención para ayudar a tres estudiantes con bajo rendimiento en un curso de composición en inglés en una universidad pública de Costa Rica. Se implementaron ejercicios adicionales después de la retroalimentación mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para brindar a los alumnos la oportunidad de utilizar la retroalimentación recibida anteriormente. La experiencia consistió en documentar lo sucedido. El estudio también elabora una explicación de los hallazgos logrados como resultado de la intervención. El objetivo fue interpretar la experiencia de manera crítica para la autorreflexión y la futura mejora de la praxis pedagógica. El estudio utilizó técnicas de análisis cualitativo y un modelo de sistematización. Los resultados sugieren que 1) el uso de la retroalimentación en actividades adicionales contribuyó a la preparación y el progreso académico del estudiantado y 2) que la adquisición de nuevos conocimientos en habilidades digitales juega un papel importante en el uso correcto e integración de tecnologías digitales como herramientas TIC y aplicaciones (por ejemplo, Zoom y Kahoot!) para el proceso de desarrollo profesional docente y mejora de la praxis pedagógica. En conclusión, la implementación de una herramienta de TIC y una aplicación de aprendizaje permitió a los y las estudiantes con bajo rendimiento progresar académicamente. Además, el instructor logró la competencia digital en el uso de Zoom y Kahoot !. Este nuevo conocimiento obtenido durante la intervención ayudó al profesor del curso a reflexionar sobre su práctica profesional.

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