Resumen
El objetivo del estudio fue comparar los niveles de disfrute de la actividad física, el nivel percibido de actividad habitual y la autoeficacia para la actividad, entre niños y niñas escolares de Honduras y Costa Rica, en tiempos de pandemia por la enfermedad de COVID-19. Participaron 75 escolares de Honduras (37 niñas y 13 niños) y Costa Rica (11 niñas y 14 niños), con edades entre los 7-8 años, se aplicaron 3 instrumentos: disfrute, autoeficacia y nivel de actividad física por medio de la virtualidad. Entre los resultados obtenidos, apenas un tercio del estudiantado de ambos países se clasificarían como muy activos. Las niñas de ambos países presentaron predominio de casos poco activos o activos y menor porcentaje de casos muy activos. Por el contrario, los niños de Costa Rica mostraron predominio de casos poco activos, mientras que los de Honduras tuvieron predominio de casos muy activos. No se encontró relación entre el nivel de actividad física del escolar y el grado de disfrute o de autoeficacia por la actividad. Tampoco se observaron diferencias en estas variables, entre niños y niñas ni entre países, salvo en el disfrute, que fue mayor en la muestra escolar de Costa Rica. Como conclusiones, el estudiantado poco activo predomina en general. El nivel de actividad física de esta muestra depende del sexo y del país de procedencia, pero no se explica por el grado de autoeficacia ni de disfrute de la actividad, en contraposición con estudios previos. Las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19 podrían explicar en parte, los bajos niveles de actividad física reportados por el estudiantado.
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