Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Disfrute, autoeficacia y nivel de actividad física de niños de Honduras y Costa Rica
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Physical Activity
School Children
Enjoyment
Self-Efficacy
Health
Pandemic
Childhood
actividad física
disfrute
autoeficacia
pandemia
salud
niñez

Cómo citar

Leonel García Aguilar, J., Álvarez Bogantes, C., Villalobos Víquez, G. ., Araya Vargas, G., Reyes Martínez, P. ., Santiago Zelaya Paz, C. ., & Vásquez Alberto, E. . (2023). Disfrute, autoeficacia y nivel de actividad física de niños de Honduras y Costa Rica. Pensamiento Actual, 23(40). https://doi.org/10.15517/pa.v23i40.55199

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar los niveles de disfrute de la actividad física, el nivel percibido de actividad habitual y la autoeficacia para la actividad, entre niños y niñas escolares de Honduras y Costa Rica, en tiempos de pandemia por la enfermedad de COVID-19. Participaron 75 escolares de Honduras (37 niñas y 13 niños) y Costa Rica (11 niñas y 14 niños), con edades entre los 7-8 años, se aplicaron 3 instrumentos: disfrute, autoeficacia y nivel de actividad física por medio de la virtualidad. Entre los resultados obtenidos, apenas un tercio del estudiantado de ambos países se clasificarían como muy activos. Las niñas de ambos países presentaron predominio de casos poco activos o activos y menor porcentaje de casos muy activos. Por el contrario, los niños de Costa Rica mostraron predominio de casos poco activos, mientras que los de Honduras tuvieron predominio de casos muy activos. No se encontró relación entre el nivel de actividad física del escolar y el grado de disfrute o de autoeficacia por la actividad. Tampoco se observaron diferencias en estas variables, entre niños y niñas ni entre países, salvo en el disfrute, que fue mayor en la muestra escolar de Costa Rica. Como conclusiones, el estudiantado poco activo predomina en general. El nivel de actividad física de esta muestra depende del sexo y del país de procedencia, pero no se explica por el grado de autoeficacia ni de disfrute de la actividad, en contraposición con estudios previos. Las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19 podrían explicar en parte, los bajos niveles de actividad física reportados por el estudiantado.

https://doi.org/10.15517/pa.v23i40.55199
PDF
HTML
EPUB

Citas

Aedo, A. & Ávila, H. (2009). Nuevo cuestionario para evaluar la autoeficacia hacia la actividad física en niños. Revista Panamericana de Salud Pública, 26(4), 324-329. https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2009.v26n4/324-329

Álvarez, C. (2016). Efectividad del programa ecológico “Saltando por su salud” en la promoción de la actividad física y la auto-eficacia en niños y niñas escolares de tercer grado. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(1), 147-169. https://doi.org/10.15359/rep.11-1.8

Álvarez B., Herrera M., Herrera G., Villalobos V., & Araya., V (2020). Sobrepeso, obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez centroamericana: un análisis comparativo entre países. Retos, 37, 238-246. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71680

Álvarez, B., Herrera-Monge, F., Herrera-González, E., & Araya-Vargas, A. (2021). Investigation of variables that determine levels of self-esteem in Central American schoolchildren: A binary logistic regression model. MHSalud, 18(2), 1-12.

https://doi.org/10.15359/mhs.18-2.2

Arévalo, H.; Urina, M. & Santacruz, J. C. (2020). Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso de los niños durante la pandemia por SARS-CoV-2. Revista Colombiana de Cardiología, 27(6), 575–82. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.09.003

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W H Freeman/Times Books/ Henry Holt & Co.

Bates, L., Zieff, G., Stanford, K., Moore, J., Kerr, Z., Hanson, E., Barone, B., Kline, C., & Stoner, L. (2020). COVID-19 impact on behaviors across the 24-hour day in children and adolescents: Physical activity, sedentary behavior, and sleep. Children (Basel, Switzerland), 7(9), 138. https://doi.org/10.3390/children7090138

Brown, H., Atkin, A., Panter, J., Wong, G., Chinapaw, M., & van Sluijs, E. (2016). Family-based interventions to increase physical activity in children: a systematic review, meta-analysis and realist synthesis. Obesity reviews: an official journal of the International Association for the Study of Obesity, 17(4), 345–360. https://doi.org/10.1111/obr.12362

Cabero, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24(Suppl. 1), 1-3. https://doi.org/10.15359/ree.24-S.2

Calahorro, F., Torres-Luque, G., López-Fernández, I., y Álvarez, E. (2014). Niveles de actividad física y acelerometría: recomendaciones y patrones de movimiento en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 129–140. https://revistas.um.es/cpd/article/view/211391

Carissimi, A., Adan, A., Tonetti, L., Fabbri, M., Hidalgo, M., Levandovski, R., Natale, V., & Martoni, M. (2017). Physical self-efficacy is associated to body mass index in schoolchildren. Jornal de Pediatria, 93(1), 64–69. https://doi.org/10.1016/j.jped.2016.04.011

Carraro, A., Young, M., & Robazza, C. (2008). A contribution to the validation of the Physical Activity Enjoyment Scale in an Italian sample. Social Behavior and Personality: An International Journal, 36(7), 911-918. https://doi.org/10.2224/sbp.2008.36.7.911

Carson, V., Hunter, S., Kuzik, N., Gray, C., Poitras, V., Chaput, J., Saunders, T., Katzmarzyk, P., Okely, A., Connor Gorber, S., Kho, M, Sampson, M., Lee, H., & Tremblay, M. (2016). Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth: an update. Applied physiology, nutrition, and metabolism = Physiologie appliquee, nutrition et metabolisme, 41(6 Suppl 3), S240–S265. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0630

Castro, A. (2020, 15 de septiembre). Pandemia vulnera los derechos de niños hondureños y aumenta trabajo infantil. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20200915/483509827360/pandemia-vulnera-los-derechos-de-ninos-hondurenos-y-aumenta-trabajo-infantil.html

Chamero, M. y Fraile, J. (2013). Relación del disfrute en la actividad físico-deportiva con la autoeficacia motriz percibida al final de la infancia. Revista Qurriculum, 26(9), 177-196. https://qurriculum.webs.ull.es/0_materiales/articulos/Qurriculum%2026/Qurriculum%2026-2013(9).pdf

Colella, D., Morano, M., Bortoli, L., & Robazza, C. (2008). A physical self-efficacy scale for children. Social Behavior and Personality: An International Journal, 36(6), 841–848. https://doi.org/10.2224/sbp.2008.36.6.841

Crespo, N., Corder, K., Marshall, S., Norman, G. J., Patrick, K., Sallis, J., & Elder, J. (2013). An examination of multilevel factors that may explain gender differences in children's physical activity. Journal of Physical Activity & Health, 10(7), 982–992. https://doi.org/10.1123/jpah.10.7.982

Evert I.. & Álvarez, B. (2020). Análisis del sobrepeso y obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez salvadoreña. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 17(1), 1-15. https://dx.doi.org/10.15359/mhs.17-1.1

Fernández, E.; Sánchez, F. & Salinero, J. (2008). Validación y adaptación de la escala PACES de disfrute con la práctica de la actividad física para adolescentes españolas. Psicothema, 20(4), 890-895. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3571.pdf

Fox, K. (1991). Motivating children for physical activity: towards a healthier future. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 62(7), 34-38. https://doi.org/10.1080/07303084.1991.10603999

Fraile, J., Tejero C., Esteban, I. & Veiga, O. (2019). Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación física. Retos, 36, 58–63. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.63035

García, F., Herazo, Y., Sánchez, L., Barbosa, E., Coronado, A., Corro, E., Villarreal, A. y Redondo, C. (2020). Autoeficacia hacia la actividad física en escolares colombianos (Self-efficacy towards physical activity in Colombian schoolchildren). Retos, 38, 390–395. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73878

González-Serrano, G.; Huéscar, E. y Moreno-Murcia, J. A. (2013). Satisfacción con la vida y ejercicio físico. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 131-151. https://www.redalyc.org/pdf/2742/274228060010.pdf

Hall, G., Laddu, D., Phillips, S., Lavie, C. & Arena, R. (2021). A tale of two pandemics: How will COVID-19 and global trends in physical inactivity and sedentary behavior affect one another? Progress in Cardiovascular Diseases, 64, 108–110. https://doi.org/10.1016/j.pcad.2020.04.005

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGrwall Hill Education.

Herrera, M.; Álvarez, C.; Sánchez, B.; Herrera, E.; Villalobos, G. y Vargas, J. (2019). Análisis de sobrepeso y obesidad, niveles de actividad física y autoestima en la niñez del II ciclo escolar del cantón central de Heredia, Costa Rica. Población y Salud en Mesoamérica, 17(1). https://doi.org/10.15517/psm.v17i1.35323

Ishii, K., Shibata, A., Sato, M., & Oka, K. (2014). Recess physical activity and perceived school environment among elementary school children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 11(7), 7195–7206. https://doi.org/10.3390/ijerph110707195

Jauregui U., Reynaga, P., Macías, S., López T., Morales, A., Porras R., & Cabrera, G. (2013). Autoeficacia y actividad física en niños mexicanos con obesidad y sobrepeso. SPORT TK. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(2), 69-75. https://doi.org/10.6018/194641

Kendzierski, D., & DeCarlo, K. (1991). Physical activity enjoyment scale: two validation studies. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13(1), 50–64. doi: 10.1123/jsep.13.1.50

Lox, C,. Martin G., Gainforth, H., & Petruzzello, S. (2019). The Psychology of exercise. Integrating theory and practice (5 ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429287480

Matamala R., C. (2016). Uso de las TIC en el hogar: entre el entretenimiento y el aprendizaje informal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 293-311. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400016

Medina, A. (2020). La covid-19 - transformación educativa obligada. Academic Disclosure 1(1), 40-51. https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/136

Medina R., Jiménez, A., Pérez, M., Armendáriz, A., & Bacardí, M. (2011). Programas de intervención para la promoción de actividad física en niños escolares: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 26(2), 265-270. http://dx.doi.org/10.3305/nh.2011.26.2.5180

Morano, M., Bortoli, L., Ruiz, M., Vitali, F., & Robazza, C. (2019). Self-efficacy and enjoyment of physical activity in children: factorial validity of two pictorial scales. PeerJ, 7, e7402. https://doi.org/10.7717/peerj.7402

Morera, M., Jiménez, J., Araya, G., & Herrera, E. (2018). Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación. Revista Investigativas en Educación, 18(2), 55-83. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33127

Oliva, J. (2021). COVID-19 en la niñez y adolescencia. Alerta, Revista Científica del Instituto Nacional de Salud, 4(1), 48-60. https://doi.org/10.5377/alerta.v4i1.9780

Paricio, R. y Pando, M. F. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2), 30-44. https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4

Pastor, J., Martínez, J., López, M., & Prieto-Ayuso, A. (2021). Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: una revisión sistemática. Retos, 40, 135–144. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82102

Pawlowski, C., Tjørnhøj, T., Schipperijn, J., & Troelsen, J. (2014). Barriers for recess physical activity: a gender specific qualitative focus group exploration. BMC Public Health, 14, 639. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-639

Puri, M., & Sen, P. (1969). A class of rank order tests for a general linear hypothesis [Una clase de tests de rangos ordenados para una hipótesis lineal general]. Annals of Mathematical Statistics, 40, 1325-1343.

Puri, M., & Sen, P. (1985). Nonparametric methods in general linear models [Métodos no paramétricos en modelos lineales generales]. Wiley.

Rodríguez de Souza P., & Tarazona, L. (2020). Disfrute de la actividad física y autoeficacia en el rendimiento escolar en estudiantes de 11 a 17 años de instituciones educativas de Lima [Tesis Licenciatura en psicología, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/652158

Sallis, J., McKenzie, T., Alcaraz, J., Kolody, B., Faucette, N., & Hovell, M. (1997). The effects of a 2-year physical education program (SPARK) on physical activity and fitness in elementary school students. Sports, Play and Active Recreation for Kids. American Journal of Public Health, 87(8), 1328–1334. https://doi.org/10.2105/ajph.87.8.1328

Salmon, J., & Timperio, A. (2007). Prevalence, trends and environmental influences on child and youth physical activity. Medicine and Sport Science, 50, 183–199. https://doi.org/10.1159/000101391

Scanlan, T., & Simons, J. (1992). The construct of sport enjoyment. En G.C. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (pp. 199-215). Human Kinetics.

Tappe, K., Glanz, K., Sallis, J., Zhou, C., & Saelens, B. (2013). Children’s physical activity and parents’ perception of the neighborhood environment: Neighborhood impact on kids study. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 10, Article 39. https://psycnet.apa.org/record/2013-16498-001

Thomas, J., Nelson, J., & Thomas, K. (1999). A generalized rank-order method for non-parametric analysis of data from exercise science: a tutorial [Un método generalizado de rangos ordenados para análisis no paramétrico de datos de la ciencia del ejercicio: un tutorial]. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70, 11-23.

Thomas, J., Nelson, J., & Silverman, S. (2015). Research methods in physical activity [Métodos de investigación en actividad física] (7 ed.). Human Kinetics.

Vásquez, A., Zelaya, C. y García, J. (2019). Análisis de sobrepeso y obesidad, niveles de actividad física y autoestima en escolares de San Pedro Sula, Honduras. MHSalud Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 16(2), 1-13. http://dx.doi.org/10.15359/mhs.16-2.5

Villalobos, G., Álvarez, C., Araya, G. y Ambulo, G. (2022). Efecto de la intervención "escuelas activas móviles" en tiempos de pandemia sobre la percepción de la autoeficacia, disfrute y el nivel de actividad física en la niñez costarricense y panameña. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 19(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/mhs.19-2.12

Ward, D., Saunders, R, &. Pate, R. (2007). Physical activity interventions in children and adolescents. Human Kinetics Publishers.

World Health Organization. (‎2020)‎. WHO guidelines on physical activity and sedentary

behaviour. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/336656.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2023 Pensamiento Actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.