Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Alfabetización de adultos, derechos humanos e inclusión: estudio en dos escuelas nocturnas en el cantón de San Ramón
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

human rights
literacy
student
teacher
inclusion
derechos humanos
alfabetización
persona estudiante
persona docente
inclusión

Cómo citar

Mejías Vindas, M. . (2023). Alfabetización de adultos, derechos humanos e inclusión: estudio en dos escuelas nocturnas en el cantón de San Ramón. Pensamiento Actual, 23(41). https://doi.org/10.15517/pa.v23i41.57641

Resumen

El presente artículo recupera los resultados de la investigación cualitativa realizada en dos instituciones educativas del cantón de San Ramón, donde se aplica el programa del Ministerio de Educación Pública (MEP) denominado Escuela Nocturna, específicamente, en lo que se refiere a la alfabetización de jóvenes y adultos. Mediante esta investigación se procura dar respuesta a tres interrogantes: ¿Reciben los usuarios de este servicio la atención académica adecuada para personas en condición de vulnerabilidad? ¿Se aplica la inclusión, durante la Pandemia por la COVID-19, en las lecciones del programa de Alfabetización de Adultos, tomando en cuenta que se trata de seres humanos que esperan ser tratados como personas con derechos y deberes? ¿Se hace énfasis como educadores de este programa, en la importancia de conocer acerca de los derechos humanos y los diferentes tratados nacionales e internacionales que apuntan hacia una formación en igualdad de condiciones?

La alfabetización básica, en este artículo, se abordará desde la perspectiva basada en los derechos humanos y se concibe como uno de los principios de integración que propician el desarrollo humano desde los primeros aportes de Paulo Freire hasta el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

La metodología presenta un diseño etnográfico, donde la participación activa en el proceso por parte de la persona investigadora permite realizar una comparación del proceso educativo antes y después de la Pandemia ocasionada por el COVID-19. Sugiere la necesidad de dar a conocer el trato que tuvo el programa de atención a personas estudiantes y el abordaje tanto a nivel de mediación pedagógica, como de inclusión educativa. La triangulación mediante el análisis de las principales teorías permite obtener conclusiones valiosas acerca de la inclusión de estas personas estudiantes a la sociedad a través de la alfabetización.

https://doi.org/10.15517/pa.v23i41.57641
PDF
HTML
EPUB

Citas

Castaño, M. (2009). La Educación de Adultos. Innovación y Experiencias Educativas. (24), 2-5.http://docplayer.es/1 9157186-La-educacion-de-adultos.html

Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva. (2018). Diseño Universal para el aprendizaje: La plascticidad curricular para la Educación Inclusiva. https://es.scribd.com/document/556506633/Charla-DUA-CENAREC-2018-13

Freire, P. (1996). Pedagogía de la esperanza. Siglo Veintiuno editores.

Guerrero, M. (2012). El Liderazgo para y en la Escuela Inclusiva. Educatio siglo XXI, 30(1), 133-160.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2020-2021). Unidad Estadísticas Demográficas: estimaciones y proyecciones de población. https://www.inec.cr/poblacion/estimaciones-y-proyecciones-de-poblacion

Ministerio de Educación Pública. (2016). Apoyos educativos en III ciclo y educación diversificada. [MEP].

Ministerio de Educación Pública. (2006). Antecedentes de los Programas de Educación Abierta.

Nicoletti, A. (2007). Derechos Humanos en el mundo contemporáneo. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 1-11. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1618Nicoletti.pdf

Programa Estado de la Nación. (2019). Resumen Séptimo informe Estado de la Educación. CONARE. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2019/08/Estado-Educacio%CC%81n-RESUMEN-2019-WEB.pdf

Segura, R. (2021). Riesgos de la exclusión educativa sobre la condición de pobreza de las personas a raíz de la pandemia por Covid- 19. Octavo Informe Estado de la Educación.

Sosa, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Investigación educativa, 7(12), 23-40.

UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar: Educación para todos. Cumplir nuestros compromisos comunes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa

UNESCO (2021). Alfabetización para el Desarrollo. https://www.unesco.org/es/articles/alfabetizacion-para-el-desarrollo

Useda, M. (2009). Inclusión social y derecho a la educación. Studiositas, 4(3), 5-8.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2023 Pensamiento Actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.