Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
El escribir a mano: un camino para mejorar la comprensión lectora
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

writing
reading comprehension
learning
process conscience.
process
conscience.
escritura
comprensión lectora
aprendizaje
proceso
consciencia

Cómo citar

Gamboa Sandoval, L. . (2023). El escribir a mano: un camino para mejorar la comprensión lectora. Pensamiento Actual, 23(41). https://doi.org/10.15517/pa.v23i41.57660

Resumen

La escritura a mano se considera un instrumento cognitivo para el aprendizaje bajo la premisa de que practicarla ayuda a comprender mejor lo que se lee.  Cuando el estudiante escribe a mano involucra mayores conexiones neuronales, todas esenciales para el futuro de la buena escritura porque estimulan un pensamiento más complejo al escribir frases largas y con sentido completo. De ahí que, el dominio de las habilidades de la escritura a mano juega un papel importante en el rendimiento académico: se ha comprobado que quien toma apuntes lee más rápido y obtiene mejores calificaciones. Tomar notas a mano integra la información visual, propioceptiva y háptica, la memoria de trabajo y la información motora. Escribir a mano para tomar apuntes permite afianzar el conocimiento y lograr una mayor comprensión de lo que se escucha o lee. ¿Qué mejor escenario que el docente adicione el valor agregado de incentivar la expresión escrita entre los estudiantes, realizando dicha acción en contextos significativos? Esto, sin duda, implica un proceso cognitivo que obliga al estudiante a organizar, pensar y repensar sus ideas hasta llevarlas a una composición escrita. Igualmente, la lectura se ve influenciada por la técnica de escritura a mano, debido a que los programas motores y las experiencias sensitivas, mientras leemos, también son activadas cuando escribimos. Ambas se consideran primordiales en el proceso enseñanza-aprendizaje. En definitiva, la escritura no es un fin en sí mismo, sino un medio para aprender, el cual brinda la posibilidad de crecimiento continuo y no una simple destreza. Además de servir de enlace para conocer o dar a conocer alguna idea, la escritura también transforma la conciencia; es decir, que la expresión escrita tiene efectos en los pensamientos y sentimientos de quien la emite.

https://doi.org/10.15517/pa.v23i41.57660
PDF
HTML
EPUB

Citas

Aldana, H. (20 de junio 2022). Memorias [video]. Youtube. https://youtu.be/uIzmo7YKyK4

Aldana, H. (6 diciembre 2017). Neurociencia y educación. De la investigación a la práctica docente.[Curso] Universidad de Belgrano. http://rlcu.adobeconnect.com/p593uwohi4gx/

Dahaene, S. (2015). Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. (1a ed.). Siglo Veintiuno Editores.

Dahaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos? (1a ed.). Siglo Veintiuno Editores.

Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22(38), 39-58. Universidad Autónoma de Manizales.

Graham, S. y Hebet, M. (2010) Escribir para leer: evidencia de cómo puede mejorar la escritura. Informe sobre el tiempo para actuar de Carnegie Corporation. Alianza para la Educación Excelente.

Gruber, M. y Ranganath, C. (2019). How Curiosity Enhances Hippocampus-Dependent Memory: The Prediction, Appraisal, Curiosity, and Exploration (PACE) Framework. Trends Cognitive Sciences. https://doi.org/10.1016/j.tics.2019.10.003

Marquardt, C; Diaz, M; Schneider y Hilgemann, R. (2016). Learning handwriting at school – Una encuesta de profesores sobre problemas actuales y opciones futuras. Tendencias en neurociencia y educación. http://dx.doi.org/10.1016/j.tine.2016.07.001

}

Mueller, P., & Oppenheimer, D. (2014). The Pen Is Mightier Than the Keyboard: Advantages of Longhand Over Laptop Note Taking. Psychological Science, 25(6), 1159–1168. https://doi.org/10.1177/0956797614524581

Suri, G y Gross, J. (2015). El papel de la atención en el comportamiento motivado. Revista de Psicología Experimental. http://dx.doi.org/10.1037/xge0000088

Tirapu, J y Luna, P. (s.f). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. www.https://autismodiario.com/wp-content/uploads/2013/12/Neuropsicolog%C3%ADa-de-las-funciones-ejecutivas.pdf

Umejima, K,; Ibaraki, T.; Yamazaki, T, y Sakai, K. (2021). Paper Notebooks vs. Mobile Devices: Brain Activation Differences During Memory Retrieval. Front. Behav. Neurosci. 15. doi: 10.3389/fnbeh.2021.634158

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2023 Pensamiento Actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.