Resumen
El presente artículo pretende ser un recurso para abordar el fortalecimiento de la expresión oral por medio de la dramatización de textos literarios; además, busca combinar esta habilidad comunicativa con la comprensión lectora, de manera que se aborden y refuercen ambas áreas del lenguaje. Si bien es cierto, el material se propone para trabajar a nivel de octavo, con los textos Eva sol y sombra[1] y Magdalena[2] (de los escritores costarricenses Melvin Méndez y Ricardo Fernández Guardia, respectivamente), la propuesta se puede adaptar a diferentes centros educativos, ya sean públicos o privados, modalidades y niveles. En este caso, se ejecutó con dos grupos del Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo. El objetivo principal de la propuesta radica en aportar una serie de estrategias didácticas que lleven al desarrollo de habilidades comunicativas y de comprensión literaria en los estudiantes, de manera que por medio de la actividad lúdica y creativa el discente logre explorar, conocer, descubrir y potenciar sus capacidades, tanto en la expresión oral (dicción, tono de voz, uso de ademanes, fluidez, entonación, gestos, mímica, entre otros) como en la interpretación de mensajes. Por medio de la puesta en escena de las obras, podrán interiorizar un papel y generar un desdoblamiento, de manera que a partir del juego se pierdan los temores, ya que dejan de ser ellos y pasan a ser el personaje que decidieron representar. Mediante la comprensión lectora, se analizarán los textos literarios a partir de las cuatro fases que establece el Ministerio de Educación Pública (natural, de ubicación, analítica e interpretativa) y se orientará el proceso hacia la construcción y discusión de temáticas, situaciones, problemáticas, visiones, ideologías, entre otras, expuestas en el texto.
Citas
Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. Alba Editorial.
Cutillas, V. (2005). La enseñanza de la dramatización y el teatro: Propuesta didáctica para la enseñanza secundaria. Tesis. Universidad de Valencia. https://www.tesisenred.net/handle/10803/9625;jsessionid=F5BA2D3A2B122F7721CA2778D53C5D41#page=591:~:text=http%3A//hdl.handle.net/10803/9625
Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. Libros de Godot.
González de Díaz Araujo, G. et al. (1998). El teatro en la escuela. Estrategias de enseñanza. Aique Grupo Editor.
López, A. (2010). Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización. Ediciones Octaedro, S.L. https://elibro-net.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/es/ereader/sibdi/61881?page=1
Ministerio de Educación Pública. (2015). Fundamentación pedagógica de la transformación curricular. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2016). Política educativa: La persona estudiante: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2017). Programa de español. Comunicación y comprensión lectora. Tercer ciclo y educación diversificada. San José, Costa Rica.
Pareja, M. (2021). El teatro como herramienta educativa. Lengua y Literatura Castellana en Educación Secundaria. Aula de encuentro. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5447
Seas, J. (2016). Didáctica General. EUNED.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Derechos de autor 2024 Pensamiento Actual