Abstract
Se desarrolla el presente artículo, a partir de tres técnicas investigativas para analizar los criterios valorativos de la carrera Laboratorista Químico, su evolución en 35 años de creación y el futuro de la carrera próximos diez años.
Creada en el Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica, la carrera se proyecta como una opción académica única a nivel centroamericano, iniciando en julio de 1978 con el pregrado de Diplomado y como carrera de grado de Bachillerato a partir del año 2000, para dar paso a partir del éxito demostrado por los profesionales a una Licenciatura que arrancará a partir del año 2014. Identificada como una carrera que atiende las necesidades que van desde la gestión de calidad total, investigación y desarrollo, análisis químico y técnicas modernas de análisis hasta la gestión ambiental y producción limpia; ello les asegura una trabajo incluso antes de ser egresados; con una distribución laboral en industria de 31% estatal y de 69% privada, desempeñando como funciones principales: analista de laboratorios 33% y analista de calidad 23%, para una población de estudio de 175 personas.
Se proyecta como una carrera con la capacidad para afrontar retos en mercado nacional o internacional, que atiende desafíos en materia de calidad para clientes exigentes, con actuaciones profesionales comprometidas con aspectos ambientales y de salud; frente a los esquemas neoliberales y régimen capitalista inmerso en la política económica del país, junto con las actuaciones de las empresas privadas que promueven alianzas estratégicas y tratados de libre comercio en el mercado.