Abstract
Este artículo se deriva de un proceso de investigación sobre La educación y atención integral para el desarrollo de la niñez menor de 3 años en Costa Rica. Discute sobre las características que presenta la documentación legal que vincula la atención de la niñez menor de tres años en Costa Rica. El acercamiento al tema se realizó desde el paradigma cualitativo y el método de análisis elegido fue el hermenéutico-dialéctico, el cual permitió profundizar en algunos documentos, así como interpretar el discurso de las personas participantes. Se utilizó el análisis documental de diferentes fuentes bibliográficas; entre ellas, las propuestas programáticas existentes en el país para la atención de este grupo poblacional, la Política nacional para la niñez y la adolescencia y el Código de la niñez y la adolescencia, se empleó también la entrevista en profundidad y grupos focales con especialistas en diversas áreas relacionadas con esta población. Entre las conclusiones obtenidas se evidencia que la legislación en sí misma no garantiza su adecuada aplicación y que a pesar de la existencia de dicho marco legal, el Estado costarricense no ha brindado una respuesta efectiva para la educación integral de la niñez menor de tres años, razón por la cual es necesario identificar mecanismos efectivos para su cumplimiento.Comments
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