Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
La estructura del estilo retórico del género de la carta personal: una comparación de las estructuras de estilo contemporáneas del inglés, el español y el de la Edad Media
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

rhetoric
style
genre
letter style
letter genre
retórica
estilo
género
carta personal
género de carta

Resumen

Una mirada a la retórica desde el punto de vista de la estructura de estilo puede ayudar a comprender las prácticas retóricas actuales como formas evolucionadas. Siguiendo el diseño cualitativo llamado análisis de contenido según lo describen Leedy and Ormrod (2001), el presente estudio describe las diferencias y similitudes en la estructura de estilo en la escritura contemporánea de cartas personales en español y en inglés de manera comparativa con la estructura de estilo de escritura de cartas personales de la Edad Media. Las conclusiones indican que la escritura de cartas personales contemporáneas en inglés y en español no cumple con los cánones de la estructura de estilo para la escritura de cartas personales determinados para cada clase. Además, la escritura de cartas personales contemporáneas en inglés y en español es muy similar y los cánones contemporáneos de la estructura de estilo para la escritura de cartas personales en inglés y en español se pueden rastrear a los de la Edad Media.

https://doi.org/10.15517/pa.v20i34.41834
PDF
EPUB
HTML

Citas

¿Cómo citar este artículo?

Gamboa, R. (2020). The Rhetorical Style Structure of the Personal Letter Genre: Contemporary English, Spanish, and Middle Ages Style Structures Compared. Pensamiento Actual, 20(34), 32-48. https://doi.org/10.15517/pa.v20i34.41834

Bly, R. W. (2004). Webster’s New world Letter Writing Handbook. Wiley Publishing, Inc., Indianapolis.

Borchers, T. and Hundley, H. (2018). Rhetorical Theory. An Introduction. 2nd ed. Waveland Press, Long Grove, IL.

Brummett, B. (2018). A Rhetoric of Style. Southern Illinois University Press, Corbondale.

Burke, M. (2017). The Routledge Handbook of Stylistics. Routledge Handbooks in English Language

Studies. Routledge, New York.

Cohen, L, Manion, L and Morrison, K. (2017). Research Methods in Education. Sixth ed. Routledge, New York.

Etikan, I. (2016). “Comparison of Convenience Sampling and Purposive Sampling.”, American Journal of Theoretical and Applied Statistics, vol. 5, no. 1, p. 1-4 0.11648/j.ajtas.20160501.11.

Foss, S. K. (2018). Rhetorical Criticism. Exploration and Practice, 5th ed. Long Waveland Press, Grove, IL.

Herrick, J. (2013). The History and Theory of Rhetoric: An Introduction, 5th ed. Pearson Education, Inc.,

New Jersey.

Moessner, L. (2001). “Genre, Text Type, Style, Register:A Terminological Maze?”, European Journal of English Studies, vol. 5, no. 2, p. 131. EBSCOhost, doi:10.1076/ejes.5.2.131.7312.

Leedy, P. D. and Ormrod, J. E. (2010). Practical Research. Planning and Design, 9th ed. Pearson Education

Inc., New Jersey.

Perelman, L. (1991). “The Medieval Art of Letter writing: Rhetoric as an Institutional Expression”, in Textual Dynamics of the Professions: Historical and Contemporary studies of Writing in Professional Communities, Bazrman, C & James, P (ed). Wisconsin University Press, Wisconsin, pp. 97-119.

Pineda, M. I. and Lemus, F. J. (2005). Taller de Lectura y Redacción I. Pearson Education, Mexico.

Saunders, M., Lewis, P. and Thornhill, A. (2009). Research Methods for Business Students, 5th ed. Pearson Education Limited, Essex.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.