Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

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Implementación del laboratorio de idiomas para el aprendizaje asistido por computadora en el Bachillerato en la Enseñanza del Inglés
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Palabras clave

Educational technology
language laboratories
English teaching tools
language teaching
Tecnología educativa
laboratorios de idiomas
herramientas pedagógicas
enseñanza del idioma

Cómo citar

Quesada Chaves, M. J., & Cortés, S. Z. (2018). Implementación del laboratorio de idiomas para el aprendizaje asistido por computadora en el Bachillerato en la Enseñanza del Inglés. Pensamiento Actual, 18(31), 166–179. https://doi.org/10.15517/pa.v18i31.35668

Resumen

Este artículo analiza el papel del laboratorio de idiomas para el aprendizaje asistido por computadora como instrumento tecnológico en la enseñanza de la lengua inglesa con el fin de mejorar las habilidades de escucha y comunicación oral en el bachillerato en la Enseñanza de Inglés en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Dicho artículo responde a la necesidad de identificar herramientas de aprendizaje que contribuyan de forma efectiva en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera de forma creativa y moderna adaptándose a las generaciones de estudiantes inmersos en medios tecnológicos. En esta investigación de tipo mixta se analizan resultados de manera cualitativa y cuantitativa obtenidos a través de una encuesta aplicada a 60 alumnos matriculados en la carrera. Entre los principales resultados se resalta la necesidad de brindar capacitación en el área de estrategias didácticas de las distintas destrezas lingüísticas con el uso de herramientas tecnológicas modernas a los docentes de inglés en las universidades públicas, con el propósito de fortalecer el desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas de los estudiantes y favorecer su proceso de aprendizaje. Además, una de las conclusiones más relevantes es el hecho de que a pesar de los numerosos esfuerzos que se han hecho para migrar del laboratorio de idiomas tradicional a una clase de multimedia actualizada, la tecnología no está siendo plenamente utilizada y con éxito para promover el aprendizaje de lenguas en un contexto moderno, por lo que la preparación profesional del docente en el área tecnológica favorece, no solamente, la aplicación de materiales de mediación pedagógica auténticos, sino también el desempeño académico de sus alumnos.

https://doi.org/10.15517/pa.v18i31.35668
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