Resumen
Cuando se examina en detalle las razones por las cuales el célebre cantante y actor argentino Carlos Gardel representa una instancia emblemática en los procesos de recepción y difusión del tango en Latinoamérica, resulta evidente enfatizar la función mediática y comercial que desempeñó la industria cultural (cine-radio) en la construcción y difusión del mito gardeliano. No obstante, dicho razonamiento es insuficiente para comprender el impacto ideológico que desempeñó, y aún sigue ejerciendo, la figura gardeliana en el discurso y subjetividad socio-cultural latinoamericana. Con base en una de las tesis principales que hiciera Karl Marx respecto al llamado “Carácter fetichista de la mercancía y su secreto” (Der Fetischcharacter der Ware und sein Geheimnis), así como la noción teórica del “Star System” elaborada por Edmond Cros y los estudios socio-críticos, el objetivo principal de este artículo concierne en reflexionar acerca de la especificidad estético-ideológica que ha cumplido Carlos Gardel como una forma de conciencia social a través de la cual se configura una representación ideológica del Sujeto Cultural Latinoamericano en el marco de los procesos de modernización, crisis económica e industrialización cultural llevados a cabo durante las décadas del treinta y del cuarenta en el contexto urbano costarricense.
Citas
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Fuentes (periódicos nacionales)
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Diario de Costa Rica, 27 de julio,1935
Diario de Costa Rica, 30 de junio, 1935
Diario de Costa Rica, 25 de junio, 1935
Diario de Costa Rica, 4 de julio, 1935
La Tribuna, 26 de junio, 1935
La Tribuna, 28 de junio, 1935
La Tribuna, 25 de junio, 1935