Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

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“Tras la mueca de Gardel”: tango y discursividad social en la década del treinta y el cuarenta en Costa Rica
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Palabras clave

Tango
Carlos Gardel
fetisch
social discursivity
cultural industry
merchandise
cultural subject
Tango
Carlos Gardel
fetichismo
discursividad social
industria cultural
mercancía
Sujeto Cultural y Star System

Resumen

Cuando se examina en detalle las razones por las cuales el célebre cantante y actor argentino Carlos Gardel representa una instancia emblemática en los procesos de recepción y difusión del tango en Latinoamérica, resulta evidente enfatizar la función mediática y comercial que desempeñó la industria cultural (cine-radio) en la construcción y difusión del mito gardeliano. No obstante, dicho razonamiento es insuficiente para comprender el impacto ideológico que desempeñó, y aún sigue ejerciendo, la figura gardeliana en el discurso y subjetividad socio-cultural latinoamericana. Con base en una de las tesis principales que hiciera Karl Marx respecto al llamado “Carácter fetichista de la mercancía y su secreto” (Der Fetischcharacter der Ware und sein Geheimnis), así como la noción teórica del “Star System” elaborada por Edmond Cros y los estudios socio-críticos, el objetivo principal de este artículo concierne en reflexionar acerca de la especificidad estético-ideológica que ha cumplido Carlos Gardel como una forma de conciencia social a través de la cual se configura una representación ideológica del Sujeto Cultural Latinoamericano en el marco de los procesos de modernización, crisis económica e industrialización cultural llevados a cabo durante las décadas del treinta y del cuarenta en el contexto urbano costarricense.

https://doi.org/10.15517/pa.v19i32.37881
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Citas

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Diario de Costa Rica, 25 de junio, 1935

Diario de Costa Rica, 4 de julio, 1935

La Tribuna, 26 de junio, 1935

La Tribuna, 28 de junio, 1935

La Tribuna, 25 de junio, 1935

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