Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Tipología del narrador: la memoria en los relatos de Graciela Montes
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Graciela Montes
memory
marrator
research
documentation
lmited focus
Graciela Montes
memoria
narrador
investigación
documentaci´ón
focalización limitada

Cómo citar

Vicente Mendo, S. (2021). Tipología del narrador: la memoria en los relatos de Graciela Montes. Pensamiento Actual, 21(37). https://doi.org/10.15517/pa.v21i37.48974

Resumen

En este artículo se analizan los distintos tipos de narrador que aparecen en la narrativa de Graciela Montes a la hora de abordar el tema de la memoria, tanto colectiva como individual. El análisis se centra en los siguientes relatos: A la sombra de la Inmensa Cuchara, Otroso, Uña de dragón y Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre. Este análisis de los relatos permitió demostrar cómo las narraciones mencionadas cuentan un pasado silenciado para que los niños y jóvenes sean conscientes de la historia sobre la que se articula su presente. Asimismo, este estudio evidencia como uno de los objetivos de Graciela Montes es que sus lectores niños contrasten siempre las fuentes de información a la hora de elaborar la memoria colectiva y de este modo no se olvide la terrible historia de la última dictadura cívico-militar argentina. Además, con la creación de narradores no fidedignos como los empleados en los relatos objeto de estudio, la escritora conseguirá que el lector infantil no acepte una sola verdad como impone el narrador omnisciente. La creación de narradores no fidedignos en la literatura infantil es importantísima, puesto que le exige al lector infantil su participación, ya que lo llevan a imaginar las suposiciones planteadas por el narrador. El análisis de los relatos se fundamentó en los teóricos de narratología:  Genette, Chatman, Barthes, Booth, entre otros.                     

https://doi.org/10.15517/pa.v21i37.48974
PDF
HTML
EPUB

Citas

Booth, W. C. (1974). La retórica de la ficción. Barcelona: Bosch.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. Madrid: Taurus.

Díaz Rönner, M. A. (1997). Ejercicios de textualización: lo visible e invisible en la litera-tura infantil. Hoja de vida, Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Ju-venil, 5, 33-37.

___ (2001) Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires: Lugar Editorial.

García, L. R. (2015). Entre la memoria y la literatura: dos textos emblemáticos de la lite-ratura infantil argentina prohibidos durante la última dictadura. Anuario de in-vestigación en literatura infantil y juvenil. 13, 73-91.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Madrid: Miño y Dávila Editores.

Machado, A. M. (2015). Censura, arbitrio y sus circunstancias. Ocnos: Revista de Estu-dios sobre lectura, 14, 7-17 DOI:10.18239/ocnos_2015.14.01

Montes, G. (1991). Otroso (últimas noticias del mundo subterráneo). Madrid: Alfaguara.

___ (1993). A la sombra de la Inmensa Cuchara. Buenos Aires: Sudamericana.

___ (1996). El golpe y los chicos. Buenos Aires: Gramón-Colihue.

___ (1999). La frontera indómita. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

___ (2000). Uña de dragón. Una historia que son dos. Buenos Aires: Gramón-Colihue.

___ (2000). Aventuras y desventuras del Casiperro del Hambre. Buenos Aires: Colihue.

Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta.

Soriano, M. (2005). La Literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Colihue.

Valles, J. R. (2002). Diccionario de teoría de la narrativa. Salobreña: Editorial Alhulía.

Vicente, S. (2019). El folclore y la música en la narrativa de Graciela Montes, en C.

Sánchez, A. Sanz (Ed.), La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil (pp. 495-505). Cuenca, España: Edi-ciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

___ (2005). Temáticas y significados de Otroso en V. Ruzicka, C. Vázquez y L. Lo-renzo (Ed), Mundos en conflicto: representación de ideologías, enfrentamientos sociales y guerras en la literatura infantil y juvenil (pp. 439-451). Vigo, España: Servicio de publicaciones Universidad de Vigo.

Villanueva, D. (2006). El comentario del texto narrativo: cuento y novela. Madrid: Ma-renostrum.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.