Resumen
En el marco de la celebración por los quince años de presencia de la Carrera de Psicología en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, se sistematizan los productos de investigación generados tanto por estudiantes como por docentes. A través de una revisión bibliográfica se presenta un estado de la cuestión que contempla trabajos finales de graduación en modalidad de tesis, así como artículos publicados en revistas científicas indexadas. El trabajo pretende ser una herramienta de exploración preliminar sobre el conocimiento en el área de la psicología situado en la Región de Occidente de Costa Rica.
Citas
Alpízar, H. (2014). Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes universitario y su relación con variables sociodemográficas y laborales [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Alpízar, H., y Araya, C. (2018). Diagnóstico del Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios por medio del Modelo de Clases Latentes: Una aplicación del Bootstrap Paramétrico. Pensamiento actual, 18(31), 24-34.
Alpízar, H., y Araya, M. (2022). Gerencias femeninas en el cooperativismo: Abriendo caminos en sectores tradicionalmente masculinos de la región del Occidente costarricense. Revista Reflexiones, 101(2), 1-24.
Alpízar, H., y Salas, D. (2010). El papel de las emociones positivas en el desarrollo de la Psicología Positiva. Wimblu, 5(1), 65-83.
Alvarado, V., y Sancho, K. (2011). La belleza del cuerpo femenino. Wimb Lu, 6(1), 9-21.
Alvarado, V., y Sancho, K. (2016). Técnicas participativas como una herramienta de detección de casos de violencia intrafamiliar por medio de la revelación, en niños y niñas de primer grado de las escuelas públicas del cantón de Palmares [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Amato, P. (2020). El tiempo, un concepto fluctuante en el dispositivo psicoanalítico. Wimb Lu, 15(2), https://doi.org/10.15517/wl.v15i2.42944
Amato, P y González, S. (2022). El pasaje sujeto-autor: Una lectura psicoanalítica de la escritura autobiográfica-ficcionada La isla de los hombres solos de José León Sánchez Alvarado [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Araya, C., y Collins, E. (2018). Evidencias de validez y confiabilidad de dos instrumentos que miden los indicadores de riesgo asociados al suicidio, aplicados a estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica Sede de Occidente [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Araya, M. (2018). Participación comunitaria de personas adultas mayores: Experiencias metodológicas en Occidente. Pensamiento Actual, 18(30), 13-29.
Araya, M., Arroyo, H., y Muñoz, D. (2020). Lo ético político y el daño psicosocial en las luchas comunitarias en Costa Rica. En B. Sawaia, R. Albuquerque, F. Busarello, & G. Purin, Afeto & Violência: Lugares de servidão e resistência (pp. 147-167). Alexa Cultural: Embu das Artes.
Araya, M., y Rojas, M. (2021). Organización comunitaria frente a las lógicas del desarrollo: Resistencia en defensa de los bienes comunes en los casos de Playa Potrero y la zona protectora El Chayote. Revista Palobra, palabra que obra, 21(1), Article 1. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3489
Arias, S., y Campos, F. (2017). Experiencia subjetiva de niños y niñas respecto al divorcio de sus figuras parentales y las decisiones en torno a su custodia [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Baltodano-Chacón, M., Marín-Picado, B., Alpízar-Rojas, H., y Marín Villalobos, R. (2022). Situación laboral de las personas graduadas y egresadas de las carreras de Psicología y Enseñanza de la Psicología de la Universidad de Costa Rica. Wimb Lú, 16(1), 51-73.
Barrantes, B., y Bolaños, C. (2014). “Primavera con una esquina rota“: Análisis psicosocial de la novela de Mario Benedetti. Wimb Lu, 9(1), https://doi.org/10.15517/wl.v9i1.13516
Barrantes, K., y Cubero, M. F. (2014). La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidad. Wimb Lu, 9(1), https://doi.org/10.15517/wl.v9i1.15248
Blackburn, A., y Vestergren, S. (2022). COVIDiSTRESS diverse dataset on psychological and behavioural outcomes one year into the COVID-19 pandemic. Scientific Data, 9(1), Article 1. https://doi.org/10.1038/s41597-022-01383-6
Bolaños, C. (2018). Caracterización de los factores de riesgo psicosociales asociados al trabajo en la Cámara de Productores de Caña del Pacífico y su relación con variables sociodemográficas y del puesto desempeñado [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Calderón-Chavarría, I., Ledezma-Jiménez, Á., Quesada-Jiménez, N., Valerio-Bogarín, M., & Villalobos-Ulate, M. (2018). Música y psicoanálisis, sonidos y silencios del cuerpo. Wimb Lu, 13(2), https://doi.org/10.15517/wl.v13i2.34836
Camacho, M., y Solís, M. (2019). Inserción laboral de personas con Diversidad Funcional Cognitiva. Wimblu, 14(1), 55-79.
Cedeño, A. (2014). Desempeño y satisfacción laboral como función de vida activa y salud social en Occidente [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Dobles, I. (2018). Investigación cualitativa, metodología, relaciones y ética. Editorial UCR.
Fernández, M. (2022). Creencias del amor romántico: Grado de acuerdo hacia las mismas y diferencias según género, en estudiantes adolescentes que asisten a la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Gámez, S. (2018). Los significados personales de ser estudiante de Educación Abierta Alberto Manuel Brenes Mora, San Ramón, Alajuela, Costa Rica [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
García , J., y Barrantes, B. (2017). ¿Qué sabemos del suicidio de adultos en Costa Rica? Características sociodemográficas y factores de riesgo. Pensamiento Actual, 17(28). https://doi.org/10.15517/PA.V17I28.29553
García , J., y Calvo, M. (2019). ¿Qué nos sucede cuando somos víctimas del crimen? Consecuencias psicológicas y percepción. Psicología desde el Caribe 36(3). https://doi.org/10.14482/psdc.36.3.364.1
García Castro, J., y Villalobos Ulate, M. (2017). ¿Vivimos en un lugar seguro? Percepción de criminalidad en la Zona de Occidente. Pensamiento Actual, 16(27). https://doi.org/10.15517/PA.V16I27.27441
García-Castro, J., y Barrantes-Umaña, B. (2016). Percepción y miedo al crimen: revisión de artículos en español 2004-2014. Revista Reflexiones, 95(1), https://doi.org/10.15517/rr.v95i1.28201
Hernández, L., y Monge, K. (2018). Percepción de las repercusiones cognitivas, emocionales y conductuales en el estudiantado al cursar la carrera de psicología de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Lizano, L., y Sánchez, R. (2022). Niveles de estrés en personal docente de los departamentos de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente ante la situación de COVID-19. Wimblu, 17(1), 7-22.
Mesén, F. (2015). Locus de control y expresión de la masculinidad en colegiales de la Región de Occidente de Costa Rica [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Molina, A., y Herrera, D. (2021). Escritura y movimiento dancístico como vía de inscripción subjetiva en la adolescencia. Pensamiento Actual, 21(36), https://doi.org/10.15517/pa.v21i36.47017
Moya, D. (2022). Satisfacción residencial e intención de permanencia: Un estudio desde la psicología ambiental comunitaria con un grupo de personas salvadoreñas solicitantes de refugio y refugiadas que viven en el cantón de San José [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Picado, J. (2018). Recordar, Repetir, Reelaborar en la película Donde viven los monstruos, a través del niño como Rey. Wimb Lu, 13(2), https://doi.org/10.15517/wl.v13i2.34479
Rodríguez, R. (2022). Experiencia del proceso de socialización con pares durante la etapa de la adolescencia en cinco personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Rojas, M. (2017). Espacios que habitar: Memorias de la organización de estudiantes de Psicología, Sede de Occidente de la UCR, 2012. Revista Wímb Lu, 12(1), 85-96. https://doi.org/10.15517/wl.v12i1.26979
Rojas, M. (2018). Análisis de la experiencia con comunidades: El trabajo realizado desde el Módulo de Psicología de la Organización Comunitaria-Psicología Sede de Occidente (2011-2015) [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Sánchez, P. (2016). Adaptación del Cuestionario Psicométrico de Valores Retratados (PVQ-RR) con estudiantes de primer ingreso de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Sánchez, P., y Murillo, E. (2013). La “normalidad” costarricense: Develando el entramado social del poder. Wimb Lu, 8(1).
Torres, E. (2017). El significado psicosocial de la vivienda y el hogar: Experiencias en la comunidad de Calle Zamora a partir del proyecto de vivienda de interés social desarrollados en el periodo 2011-2014 [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Umaña, B., Bolaños, M., Collins, E., Ferreto, D., & García-Castro, J. (2015). Propiedades psicométricas del Test de Bulimia de Edimburgo (BITE) en adolescentes escolarizadas(os) de Palmares. Pensamiento Actual, 15(25).
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis.
Vásquez, Y. (2015). Necesidades de accesibilidad de las personas estudiantes en condición de discapacidad física y visual de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y su relación con la normativa institucional [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Villalobos, M. (2019). Estrategia metodológica de Educación Popular acerca de la sexualidad integral en el “Programa Integral de la Persona Adulta Mayor” [Tesis de Licenciatura en Psicología]. Universidad de Costa Rica.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Derechos de autor 2024 Pensamiento Actual