Los centros de formación técnica estatales de Chile: una política pública para el bien común

Autores/as

  • Osvaldo Cifuentes Departamento de Política y Gobierno, Universidad Alberto Hurtado; y Departamento de TrayectoriasFormativas, Subsecretaría de Educación Superior, Ministerio de Educación, Santiago, Chile Autor/a https://orcid.org/0000-0001-9543-9195

DOI:

https://doi.org/10.15517/alp.2024.62158

Palabras clave:

Instituciones de Educación Superior, Técnico Profesional, Territorio, Administración Pública, Estado

Resumen

En Chile, el año 2016, se publica la ley N° 20.910, que crea quince Centros de Formación Técnica Estatales. Con esto, se busca intentar resolver una problemática histórica del país, la que guarda relación con la ausencia del Estado en la enseñanza técnica de nivel superior. Así, de manera progresiva, estos centros se comienzan a instalar en cada una de las regiones del país, buscando potenciar el desarrollo de los territorios y entregar educación pública de calidad. Ante esto, la presente investigación tiene por objetivo analizar cómo ha sido el proceso de instalación de los Centros de Formación Técnica Estatales y cuáles han sido los impactos en los territorios. Posterior a la revisión de diversa documentación en la materia, se evidencia la evolución de los Centros de Formación Técnica Estatales, considerando sus inicios, su desarrollo y la situación actual. A su vez, se establecen sus fortalezas y debilidades, y también nociones de la valoración social hacia estas Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional por parte de los actores clave del sistema. Además de todo lo anterior, se propone diferentes mejoras para el corto, mediano y largo plazo, que buscan, justamente, el fortalecimiento de todos los Centros de Formación Técnica Estatales.

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Publicado

2024-12-20

Número

Sección

Estudios recapitulativos

Cómo citar

Los centros de formación técnica estatales de Chile: una política pública para el bien común. (2024). Revista Científica Administrar Lo Público, 1(1), 94-103. https://doi.org/10.15517/alp.2024.62158