Conductas de funcionarios(as) municipales y efectivas estrategias intersectoriales en el programa familias, Chile

Autores/as

  • Jaime Contreras Álvarez Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Autor/a https://orcid.org/0000-0001-6689-8472

DOI:

https://doi.org/10.15517/alp.2024.62871

Palabras clave:

Intersectorialidad, Gestión Local, conducta pública, municipios, Política Social

Resumen

La Gestión Intersectorial es un proceso de intercambio entre actores de diferentes organizaciones públicas, y el éxito de ésta depende de normas y reglas formales e informales que efectúan las personas integrantes de redes de cooperación. El objetivo de la investigación fue determinar las conductas de los funcionarios(as) que implementan efectivas estrategias intersectoriales en el programa familias, del Sistema de Protección Social entre los años 2016 al 2022. El presente artículo recoge los resultados de investigación, mediante entrevistas a actores claves, explorando las principales conductas que desarrollan funcionarios municipales que implementan efectivas estrategias intersectoriales en el programa familias a nivel nacional. Busca evidenciar los patrones de comportamiento que explican el trabajo colaborativo que requiere la intersectorialidad a nivel local. Destacan como resultados la confianza, la probidad, el compromiso y vocación de servicio, la colaboración, la comunicación efectiva y la flexibilidad como conductas claves que desarrollan los profesionales responsables del programa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agranoff, R., & McGuire, M. (1999). Managing In Network Settings. Review of Policy Research, 16(1), 18-41.

Ansell, C. & Gash, A. (2008). Collaborative Governance in Theory and Practice. Journal of Public Administration Research & Theory, 18(4), 543-571. https://doi.org/10.1093/jopart/mum032

Ávila Crisóstomo, C., Contreras Álvarez, J. A., & Martínez Muñoz, G. A. (2021). Dinámicas intersectoriales en las redes de protección de derechos (opd) en la región de ñuble, Chile. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal: DAAPGE, 37, 3.

Babatunde, O. (2013). Importance of Effective Communication in Public Organizations. Issues in Social Science, 3(2), Article 2. https://doi.org/10.5296/iss.v3i2.8596

Barril, M. (2022). el rol de la intersectorialidad en las políticas de pobreza extrema en chile: el caso del programa familia en el sistema de protección social chileno. Gobierno y Administración Pública, 4, Article 4. https://doi.org/10.29393/GP4-10RIMB10010

Brewer, G. A., Selden, S. C., & Facer II, R. L. (2000). Individual Conceptions of Public Service Motivation. Public Administration Review, 60(3), 254-264. https://doi.org/10.1111/0033-3352.00085

Bryson, J.M., Crosby, B.C., & Stone, M.M. (2006). The Design and Implementation of Cross-Sector Collaborations: Propositions from the Literature. Public Administration Review, 66, pp. 44-55. doi:10.111540-6210.2006.00665.x.

Castell, P. (2007). Comprensión conceptual y factores que intervienen en el desarrollo de la intersectorialidad. Revista Cubana de Salud Pública, 33(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000200009&lng=es&tlng=es.

Coronado-Guzmán, G., Valdivia-Velasco, M., Aguilera-Dávila, A., & Alvarado-Carrillo, A. (2020). Compromiso Organizacional: Antecedentes y Consecuencias. Conciencia Tecnológica, 60. https://www.redalyc.org/journal/944/94465715006/html/

Cunill, N. (2014). La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales Un acercamiento analítico-conceptual. Gestión y política pública, XXIII(1), 5-46.

Cunill, N., Fernández, M., & Thezá Manríquez, M. (2013). La cuestión de la colaboración intersectorial y de la integralidad de las políticas sociales: Lecciones derivadas del caso del sistema de protección a la infancia en Chile. Polis, 12(36), 289-314.

Dussauge, M. I., Cejudo, G. M., & Pardo, M. del C. (2018). Estudio Introductorio. En M. Dessauge, G. Cejudo & M. Pardo. Las burocracias a nivel de calle: Una Antología. Ciudad de México: Centro de Investigación y Docencias Económicas.

Emerson, K., & Gerlak, A. (2014). Adaptation in Collaborative Governance Regimes. Environmental Management, 54, 768-781. https://doi.org/10.1007/s00267-014-0334-7

Emerson, K., Nabatchi. T., & Balogh, S. (2012). An Integrative Framework for Collaborative Governance. Journal of Public Administration Research & Theory, 22(1), pp. 1-29.

Fernández, J. (2018). Valor público, gobernanza y tercera vía. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (78) 175-193. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.10373

Fiorati, R., Arcêncio, R., Pozo, J., Ramasco-Gutiérrez, M., & Serrano, P. (2018). Intersectorality and social participation as coping policies for health inequities-worldwide.. Gaceta sanitaria, 32(3), 304-314 . https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.009.

Gallardo, M. (2019). Intersectorialidad, clave para abordar las Desigualdades Sociales en Salud. Revista Latinoamericana de Enfermería, 27. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0000-3124

Garnett, J. L., Marlowe, J., & Pandey, S. (2008). Penetrating the Performance Predicament: Communication as a Mediator or Moderator of Organizational Culture’s Impact on Public Organizational Performance. Public Administration Review, 68, 266-281. https://doi.org/10.1111/J.1540-6210.2007.00861.X

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Vergara. https://www.casadellibro.com/libro-inteligencia-emocional/9788472453715/541129

Goulet, L. R., & Frank, M. L. (2002). Organizational Commitment across Three Sectors: Public, Non-profit, and For-profit. Public Personnel Management, 31(2), 201-210. https://doi.org/10.1177/009102600203100206

Harris, LC & Goode, MH (2004). Los cuatro niveles de lealtad y el papel fundamental de la confianza: un estudio de la dinámica de los servicios en línea. Revista de comercio minorista , (80), 139-158.

Hendriks, A.-M., Jansen, M. W. J., Gubbels, J. S., De Vries, N. K., Molleman, G., & Kremers, S. P. J. (2015). Local government officials׳ views on intersectoral collaboration within their organization – A qualitative exploration. Health Policy and Technology, 4(1), 47-57. https://doi.org/10.1016/j.hlpt.2014.10.013

Ilari, R. (2015). La coordinación horizontal en la Gestión Pública Latinoamericana (1 edición). Universidad Nacional de Quilmes.

Jones, B. (2002). Racionalidad limitada y políticas públicas: Herbert A. Simon y la base de decisión de la elección colectiva. Ciencias Políticas 35, 269–284. https://doi.org/10.1023/A:1021341309418

Kalmanovitz (2003). El Neoinstitucionalismo como Escuela. Revista de Economía Institucional, 5 (9), 189-212. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962003000200009&lng=en&tlng=es.

Kim, H.-S. (2001). Organizational Structure and Ethics Attitudes of Public Officials: An Examination of State Agencies. Public Integrity, 3, 69-86. https://doi.org/10.1080/15580989.2001.11770853

Kim, S. (2002). Participative Management and Job Satisfaction: Lessons for Management Leadership. Public Administration Review, 62(2), 231-241. https://doi.org/10.1111/0033-3352.00173

Kolk, A., Van Dolen, W., & Vock, M. (2010). Trickle Effects of Cross-Sector Social Partnerships. Journal of Business Ethics, 94(1), 123-137. https://doi.org/10.1007/s10551-011-0783-3

Lee, H., & Lee, S.-Y. (2022). No More One-size-fits-all Approach to Organizational Commitment: Evidence from a Quantile Regression. Review of Public Personnel Administration, 42(4), 709-737. https://doi.org/10.1177/0734371X211026011

Li, L. (2005). The effects of trust and shared vision on inward knowledge transfer in subsidiaries’ intra- and inter-organizational relationships. International Business Review, 14(1), 77-95. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2004.12.005

Lipsky (1980). Street Level Bureaucracy: Dilemmas of the Individual in Public Services. Russell Sage Foundation. https://www.jstor.org/stable/10.7758/9781610447713

Lipsky, M. (September 2-6, 1969) Toward a Theory of Street-Level Bureaucracy. [Paper] Annual Meeting of the American Political Science Association. New York.

Lockward Dargam, A. M. (2011). El rol de la confianza en las organizaciones a través de los distintos enfoques o pensamientos de la administración. Ciencia y Sociedad, 36(3), 464-502. https://doi.org/10.22206/cys.2011.v36i3.pp464-502

Longo Martínez, F. (2004). Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Paidós Empresa.

Luna-Reyes, L. F., Black, L. J., Cresswell, A. M., & Pardo, T. A. (2008). Knowledge sharing and trust in collaborative requirements analysis. System Dynamics Review, 24(3), 265-297. https://doi.org/10.1002/sdr.404

Marques, J. F. (2010). Enhancing the quality of organizational communication: A presentation of reflection‐based criteria. Journal of Communication Management, 14(1), 47-58. https://doi.org/10.1108/13632541011017807

Mayo, E. (1945). The social problems of an industrial civilization. Cambridge, MA: Harvard University Press.

McGuire, M. (2006). Collaborative Public Management: Assessing What We Know and How We Know It. Public Administration Review, 66(s1), 33-43. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2006.00664.x

Mendoza Zúñiga, R. (2003). Probidad Administrativa. Aproximación a la ley No19.653 y a la Jurisprudencia Administrativa (Nancy Barra). Revista chilena de derecho, 30(1), 204-206.

Meyer, J. P., & Allen, N. J. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1(1), 61-89. https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z

Ministerio Secretaría General de la Presidencia. (2016). Manual de la ley No 20.880 sobre Probidad en la Función Pública. http://dpi.minsegpres.gob.cl/files/Manual-ley-de%20probidad.pdf

Moynihan, D. P., & Pandey, S. K. (2007). The Role of Organizations in Fostering Public Service Motivation. Public Administration Review, 67(1), 40-53. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2006.00695.x

North, D. C. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge University Press.

Ojo, B., & Umera-Okeke, N. (2009). Effective Communication: Towards a Successful Organizational Management. Journal of Curriculum and Instruction. https://www.semanticscholar.org/paper/EFFECTIVE-COMMUNICATION%3A-TOWARDS-A-SUCCESSFUL-Ojo-Umera-Okeke/539b33a2a2a9d839353ca8893667098c7adb7b18#citing-papers

Palma, E. (1985). La Descentralización de la Política Social: Participación e Intersectorialidad. Documento CPS-48, Cursos de Programas de Capacitación, Instituto Latinoamericano de Planificación, Economía y Social (ILPES), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/4de7ad6b-293c-459e-a38f-48fce431cdbd/content

Park, S. (2020). Determinants of the Job Satisfaction of Public Officials: Testing the Mediation Effect of Organizational Commitment. Public Organization Review, 20(4), 665-684. https://doi.org/10.1007/s11115-020-00465-6

Pedersen, L. H. (2014). Committed to the Public Interest? Motivation and Behavioural Outcomes Among Local Councillors. Public Administration, 92, 886-901. https://doi.org/10.1111/J.1467-9299.2012.02107.X

Perry, J. L. (1997). Antecedents of Public Service Motivation. Journal of Public Administration Research and Theory, 7(2), 181-197. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.jpart.a024345

Perry, J. L., & Wise, L. R. (1990). The Motivational Bases of Public Service. Public Administration Review, 50(3), 367-373. https://doi.org/10.2307/976618

Petro, N. N. (2001). Creating Social Capital in Russia: The Novgorod Model. World Development, 29(2), 229-244. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(00)00101-7

Preston, L. (1987). Freedom and Bureaucracy. American Journal of Political Science, 31. https://doi.org/10.2307/2111224

Purser, S. (2001). A Simple Graphical Tool For Modelling Trust. Computers & Security, 20(6), 479-484. https://doi.org/10.1016/S0167-4048(01)00605-8

Raúl Ilari, S. (2015). La cordinación horizontal en la Gestión Pública Latinoamericana (1 edición). Universidad Nacional de Quilmes.

Repetto, F. (2012). Integralidad de políticas sociales: Retos y oportunidades en América Latina. Politai: Revista de Ciencia Política, 3(5), 111-124.

Schultz, K. L., McClain, J. O., & Thomas, L. (2003). Overcoming the dark side of worker flexibility. Journal of Operations Management, 21, 81-92. https://doi.org/10.1016/S0272-6963(02)00040-2

Scott, R (2008). Instituciones y organizaciones: ideas e intereses (3.ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Scott, R. (1995). Institutions and Organizations: ideas and interests, Thousand Oaks, CA: Sage.

Silva, Á., & Contreras, J. (2019). Gestión intersectorial: Integralidad, inclusividad y mancomunidad en la política de reinserción social, el caso del CET Punta de Parra. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 17, 5-43. https://doi.org/10.5354/0717-8980.2019.65405

Singh, M. (2015). Effective Organization Communication. Internal Communications & Organizational Behavior eJournal. https://www.semanticscholar.org/paper/Effective-Organization-Communication-Singh/1f8c42fa6c2a9e52faff8d1515f3173e88206f8e

Sousa, M., Esperidião, M. & Medina, M. (2017). Intersectorialidad en el Programa 'Salud en las Escuelas': una evaluación del proceso de gestión político y de las prácticas laborales. Ciencia & saude coletiva, (22)6, 1781-1790. https://doi.org/10.1590/1413-81232017226.24262016

Sun, I. Y., Wu, Y., Otu, S. E., Aro, G. C., Akor, I. C., & Nnam, M. U. (2022). Linking Organizational Justice to Organizational Commitment Among Nigerian Police Officers. Criminal Justice and Behavior, 49(2), 220-238. https://doi.org/10.1177/00938548211036177

Suzuki, K., & Hur, H. (2020). Bureaucratic structures and organizational commitment: Findings from a comparative study of 20 European countries. Public Management Review, 22(6), 877-907. https://doi.org/10.1080/14719037.2019.1619813

Vangen, S. & Huxham, C. (2003), "Nurturing Collaborative Relations: Building Trust in Interorganizational Collaboration, The Journal of Applied Behavioral Science, 39 (1), pp. 5-31.

Vlaicu, R. (1 de septiembre de 2021). Lo que reveló la pandemia acerca del papel de la confianza en el rendimiento del sector público. Ideas que Cuentan, BID Mejorando Vidas. https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/lo-que-revelo-la-pandemia-acerca-del-papel-de-la-confianza-en-el-rendimiento-del-sector-publico/

Walker, R., O’toole, L., & Meier, K. (2007). It’s Where You Are That Matters: The Networking Behaviour Of English Local Government Officers. Public Administration, 85, 739-756. https://doi.org/10.1111/J.1467-9299.2007.00667.X

Wei, Z., Lu, L., & Yanchun, Z. (2008). Using fuzzy cognitive time maps for modeling and evaluating trust dynamics in the virtual enterprises. Expert Systems with Applications, 35(4), 1583-1592. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2007.08.071

Whitford, A. B., Lee, S.-Y., Yun, T., & Jung, C. S. (2010). Collaborative Behavior and the Performance of Government Agencies. International Public Management Journal, 13(4), 321-349. https://doi.org/10.1080/10967494.2010.529378

Wittmer, D. (1991). Serving the People or Serving for Pay: Reward Preferences among Government, Hybrid Sector, and Business Managers. Public Productivity & Management Review, 14(4), 369. https://doi.org/10.2307/3380953

Zapata Jaramillo, C. M., & Rojas López, M. D. (2010). Una Revisión Crítica al Modelado De La Confianza A Nivel Organizacional. Estudios Gerenciales, 26(116), 193-208.

Zeffane, R. (1994). Patterns of Organizational Commitment and Perceived Management Style: A Comparison of Public and Private Sector Employees. Human Relations, 47(8), 977-1010. https://doi.org/10.1177/001872679404700806

Descargas

Publicado

2024-12-20

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Conductas de funcionarios(as) municipales y efectivas estrategias intersectoriales en el programa familias, Chile. (2024). Revista Científica Administrar Lo Público, 1(1), 104-124. https://doi.org/10.15517/alp.2024.62871