Conductas de funcionarios(as) municipales y efectivas estrategias intersectoriales en el programa familias, Chile
DOI:
https://doi.org/10.15517/alp.2024.62871Palabras clave:
Intersectorialidad, Gestión Local, conducta pública, municipios, Política SocialResumen
La Gestión Intersectorial es un proceso de intercambio entre actores de diferentes organizaciones públicas, y el éxito de ésta depende de normas y reglas formales e informales que efectúan las personas integrantes de redes de cooperación. El objetivo de la investigación fue determinar las conductas de los funcionarios(as) que implementan efectivas estrategias intersectoriales en el programa familias, del Sistema de Protección Social entre los años 2016 al 2022. El presente artículo recoge los resultados de investigación, mediante entrevistas a actores claves, explorando las principales conductas que desarrollan funcionarios municipales que implementan efectivas estrategias intersectoriales en el programa familias a nivel nacional. Busca evidenciar los patrones de comportamiento que explican el trabajo colaborativo que requiere la intersectorialidad a nivel local. Destacan como resultados la confianza, la probidad, el compromiso y vocación de servicio, la colaboración, la comunicación efectiva y la flexibilidad como conductas claves que desarrollan los profesionales responsables del programa.
Descargas
Referencias
Agranoff, R., & McGuire, M. (1999). Managing In Network Settings. Review of Policy Research, 16(1), 18-41.
Ansell, C. & Gash, A. (2008). Collaborative Governance in Theory and Practice. Journal of Public Administration Research & Theory, 18(4), 543-571. https://doi.org/10.1093/jopart/mum032
Ávila Crisóstomo, C., Contreras Álvarez, J. A., & Martínez Muñoz, G. A. (2021). Dinámicas intersectoriales en las redes de protección de derechos (opd) en la región de ñuble, Chile. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal: DAAPGE, 37, 3.
Babatunde, O. (2013). Importance of Effective Communication in Public Organizations. Issues in Social Science, 3(2), Article 2. https://doi.org/10.5296/iss.v3i2.8596
Barril, M. (2022). el rol de la intersectorialidad en las políticas de pobreza extrema en chile: el caso del programa familia en el sistema de protección social chileno. Gobierno y Administración Pública, 4, Article 4. https://doi.org/10.29393/GP4-10RIMB10010
Brewer, G. A., Selden, S. C., & Facer II, R. L. (2000). Individual Conceptions of Public Service Motivation. Public Administration Review, 60(3), 254-264. https://doi.org/10.1111/0033-3352.00085
Bryson, J.M., Crosby, B.C., & Stone, M.M. (2006). The Design and Implementation of Cross-Sector Collaborations: Propositions from the Literature. Public Administration Review, 66, pp. 44-55. doi:10.111540-6210.2006.00665.x.
Castell, P. (2007). Comprensión conceptual y factores que intervienen en el desarrollo de la intersectorialidad. Revista Cubana de Salud Pública, 33(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000200009&lng=es&tlng=es.
Coronado-Guzmán, G., Valdivia-Velasco, M., Aguilera-Dávila, A., & Alvarado-Carrillo, A. (2020). Compromiso Organizacional: Antecedentes y Consecuencias. Conciencia Tecnológica, 60. https://www.redalyc.org/journal/944/94465715006/html/
Cunill, N. (2014). La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales Un acercamiento analítico-conceptual. Gestión y política pública, XXIII(1), 5-46.
Cunill, N., Fernández, M., & Thezá Manríquez, M. (2013). La cuestión de la colaboración intersectorial y de la integralidad de las políticas sociales: Lecciones derivadas del caso del sistema de protección a la infancia en Chile. Polis, 12(36), 289-314.
Dussauge, M. I., Cejudo, G. M., & Pardo, M. del C. (2018). Estudio Introductorio. En M. Dessauge, G. Cejudo & M. Pardo. Las burocracias a nivel de calle: Una Antología. Ciudad de México: Centro de Investigación y Docencias Económicas.
Emerson, K., & Gerlak, A. (2014). Adaptation in Collaborative Governance Regimes. Environmental Management, 54, 768-781. https://doi.org/10.1007/s00267-014-0334-7
Emerson, K., Nabatchi. T., & Balogh, S. (2012). An Integrative Framework for Collaborative Governance. Journal of Public Administration Research & Theory, 22(1), pp. 1-29.
Fernández, J. (2018). Valor público, gobernanza y tercera vía. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (78) 175-193. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.10373
Fiorati, R., Arcêncio, R., Pozo, J., Ramasco-Gutiérrez, M., & Serrano, P. (2018). Intersectorality and social participation as coping policies for health inequities-worldwide.. Gaceta sanitaria, 32(3), 304-314 . https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.009.
Gallardo, M. (2019). Intersectorialidad, clave para abordar las Desigualdades Sociales en Salud. Revista Latinoamericana de Enfermería, 27. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0000-3124
Garnett, J. L., Marlowe, J., & Pandey, S. (2008). Penetrating the Performance Predicament: Communication as a Mediator or Moderator of Organizational Culture’s Impact on Public Organizational Performance. Public Administration Review, 68, 266-281. https://doi.org/10.1111/J.1540-6210.2007.00861.X
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Vergara. https://www.casadellibro.com/libro-inteligencia-emocional/9788472453715/541129
Goulet, L. R., & Frank, M. L. (2002). Organizational Commitment across Three Sectors: Public, Non-profit, and For-profit. Public Personnel Management, 31(2), 201-210. https://doi.org/10.1177/009102600203100206
Harris, LC & Goode, MH (2004). Los cuatro niveles de lealtad y el papel fundamental de la confianza: un estudio de la dinámica de los servicios en línea. Revista de comercio minorista , (80), 139-158.
Hendriks, A.-M., Jansen, M. W. J., Gubbels, J. S., De Vries, N. K., Molleman, G., & Kremers, S. P. J. (2015). Local government officials׳ views on intersectoral collaboration within their organization – A qualitative exploration. Health Policy and Technology, 4(1), 47-57. https://doi.org/10.1016/j.hlpt.2014.10.013
Ilari, R. (2015). La coordinación horizontal en la Gestión Pública Latinoamericana (1 edición). Universidad Nacional de Quilmes.
Jones, B. (2002). Racionalidad limitada y políticas públicas: Herbert A. Simon y la base de decisión de la elección colectiva. Ciencias Políticas 35, 269–284. https://doi.org/10.1023/A:1021341309418
Kalmanovitz (2003). El Neoinstitucionalismo como Escuela. Revista de Economía Institucional, 5 (9), 189-212. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962003000200009&lng=en&tlng=es.
Kim, H.-S. (2001). Organizational Structure and Ethics Attitudes of Public Officials: An Examination of State Agencies. Public Integrity, 3, 69-86. https://doi.org/10.1080/15580989.2001.11770853
Kim, S. (2002). Participative Management and Job Satisfaction: Lessons for Management Leadership. Public Administration Review, 62(2), 231-241. https://doi.org/10.1111/0033-3352.00173
Kolk, A., Van Dolen, W., & Vock, M. (2010). Trickle Effects of Cross-Sector Social Partnerships. Journal of Business Ethics, 94(1), 123-137. https://doi.org/10.1007/s10551-011-0783-3
Lee, H., & Lee, S.-Y. (2022). No More One-size-fits-all Approach to Organizational Commitment: Evidence from a Quantile Regression. Review of Public Personnel Administration, 42(4), 709-737. https://doi.org/10.1177/0734371X211026011
Li, L. (2005). The effects of trust and shared vision on inward knowledge transfer in subsidiaries’ intra- and inter-organizational relationships. International Business Review, 14(1), 77-95. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2004.12.005
Lipsky (1980). Street Level Bureaucracy: Dilemmas of the Individual in Public Services. Russell Sage Foundation. https://www.jstor.org/stable/10.7758/9781610447713
Lipsky, M. (September 2-6, 1969) Toward a Theory of Street-Level Bureaucracy. [Paper] Annual Meeting of the American Political Science Association. New York.
Lockward Dargam, A. M. (2011). El rol de la confianza en las organizaciones a través de los distintos enfoques o pensamientos de la administración. Ciencia y Sociedad, 36(3), 464-502. https://doi.org/10.22206/cys.2011.v36i3.pp464-502
Longo Martínez, F. (2004). Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Paidós Empresa.
Luna-Reyes, L. F., Black, L. J., Cresswell, A. M., & Pardo, T. A. (2008). Knowledge sharing and trust in collaborative requirements analysis. System Dynamics Review, 24(3), 265-297. https://doi.org/10.1002/sdr.404
Marques, J. F. (2010). Enhancing the quality of organizational communication: A presentation of reflection‐based criteria. Journal of Communication Management, 14(1), 47-58. https://doi.org/10.1108/13632541011017807
Mayo, E. (1945). The social problems of an industrial civilization. Cambridge, MA: Harvard University Press.
McGuire, M. (2006). Collaborative Public Management: Assessing What We Know and How We Know It. Public Administration Review, 66(s1), 33-43. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2006.00664.x
Mendoza Zúñiga, R. (2003). Probidad Administrativa. Aproximación a la ley No19.653 y a la Jurisprudencia Administrativa (Nancy Barra). Revista chilena de derecho, 30(1), 204-206.
Meyer, J. P., & Allen, N. J. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1(1), 61-89. https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z
Ministerio Secretaría General de la Presidencia. (2016). Manual de la ley No 20.880 sobre Probidad en la Función Pública. http://dpi.minsegpres.gob.cl/files/Manual-ley-de%20probidad.pdf
Moynihan, D. P., & Pandey, S. K. (2007). The Role of Organizations in Fostering Public Service Motivation. Public Administration Review, 67(1), 40-53. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2006.00695.x
North, D. C. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge University Press.
Ojo, B., & Umera-Okeke, N. (2009). Effective Communication: Towards a Successful Organizational Management. Journal of Curriculum and Instruction. https://www.semanticscholar.org/paper/EFFECTIVE-COMMUNICATION%3A-TOWARDS-A-SUCCESSFUL-Ojo-Umera-Okeke/539b33a2a2a9d839353ca8893667098c7adb7b18#citing-papers
Palma, E. (1985). La Descentralización de la Política Social: Participación e Intersectorialidad. Documento CPS-48, Cursos de Programas de Capacitación, Instituto Latinoamericano de Planificación, Economía y Social (ILPES), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/4de7ad6b-293c-459e-a38f-48fce431cdbd/content
Park, S. (2020). Determinants of the Job Satisfaction of Public Officials: Testing the Mediation Effect of Organizational Commitment. Public Organization Review, 20(4), 665-684. https://doi.org/10.1007/s11115-020-00465-6
Pedersen, L. H. (2014). Committed to the Public Interest? Motivation and Behavioural Outcomes Among Local Councillors. Public Administration, 92, 886-901. https://doi.org/10.1111/J.1467-9299.2012.02107.X
Perry, J. L. (1997). Antecedents of Public Service Motivation. Journal of Public Administration Research and Theory, 7(2), 181-197. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.jpart.a024345
Perry, J. L., & Wise, L. R. (1990). The Motivational Bases of Public Service. Public Administration Review, 50(3), 367-373. https://doi.org/10.2307/976618
Petro, N. N. (2001). Creating Social Capital in Russia: The Novgorod Model. World Development, 29(2), 229-244. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(00)00101-7
Preston, L. (1987). Freedom and Bureaucracy. American Journal of Political Science, 31. https://doi.org/10.2307/2111224
Purser, S. (2001). A Simple Graphical Tool For Modelling Trust. Computers & Security, 20(6), 479-484. https://doi.org/10.1016/S0167-4048(01)00605-8
Raúl Ilari, S. (2015). La cordinación horizontal en la Gestión Pública Latinoamericana (1 edición). Universidad Nacional de Quilmes.
Repetto, F. (2012). Integralidad de políticas sociales: Retos y oportunidades en América Latina. Politai: Revista de Ciencia Política, 3(5), 111-124.
Schultz, K. L., McClain, J. O., & Thomas, L. (2003). Overcoming the dark side of worker flexibility. Journal of Operations Management, 21, 81-92. https://doi.org/10.1016/S0272-6963(02)00040-2
Scott, R (2008). Instituciones y organizaciones: ideas e intereses (3.ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Scott, R. (1995). Institutions and Organizations: ideas and interests, Thousand Oaks, CA: Sage.
Silva, Á., & Contreras, J. (2019). Gestión intersectorial: Integralidad, inclusividad y mancomunidad en la política de reinserción social, el caso del CET Punta de Parra. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 17, 5-43. https://doi.org/10.5354/0717-8980.2019.65405
Singh, M. (2015). Effective Organization Communication. Internal Communications & Organizational Behavior eJournal. https://www.semanticscholar.org/paper/Effective-Organization-Communication-Singh/1f8c42fa6c2a9e52faff8d1515f3173e88206f8e
Sousa, M., Esperidião, M. & Medina, M. (2017). Intersectorialidad en el Programa 'Salud en las Escuelas': una evaluación del proceso de gestión político y de las prácticas laborales. Ciencia & saude coletiva, (22)6, 1781-1790. https://doi.org/10.1590/1413-81232017226.24262016
Sun, I. Y., Wu, Y., Otu, S. E., Aro, G. C., Akor, I. C., & Nnam, M. U. (2022). Linking Organizational Justice to Organizational Commitment Among Nigerian Police Officers. Criminal Justice and Behavior, 49(2), 220-238. https://doi.org/10.1177/00938548211036177
Suzuki, K., & Hur, H. (2020). Bureaucratic structures and organizational commitment: Findings from a comparative study of 20 European countries. Public Management Review, 22(6), 877-907. https://doi.org/10.1080/14719037.2019.1619813
Vangen, S. & Huxham, C. (2003), "Nurturing Collaborative Relations: Building Trust in Interorganizational Collaboration, The Journal of Applied Behavioral Science, 39 (1), pp. 5-31.
Vlaicu, R. (1 de septiembre de 2021). Lo que reveló la pandemia acerca del papel de la confianza en el rendimiento del sector público. Ideas que Cuentan, BID Mejorando Vidas. https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/lo-que-revelo-la-pandemia-acerca-del-papel-de-la-confianza-en-el-rendimiento-del-sector-publico/
Walker, R., O’toole, L., & Meier, K. (2007). It’s Where You Are That Matters: The Networking Behaviour Of English Local Government Officers. Public Administration, 85, 739-756. https://doi.org/10.1111/J.1467-9299.2007.00667.X
Wei, Z., Lu, L., & Yanchun, Z. (2008). Using fuzzy cognitive time maps for modeling and evaluating trust dynamics in the virtual enterprises. Expert Systems with Applications, 35(4), 1583-1592. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2007.08.071
Whitford, A. B., Lee, S.-Y., Yun, T., & Jung, C. S. (2010). Collaborative Behavior and the Performance of Government Agencies. International Public Management Journal, 13(4), 321-349. https://doi.org/10.1080/10967494.2010.529378
Wittmer, D. (1991). Serving the People or Serving for Pay: Reward Preferences among Government, Hybrid Sector, and Business Managers. Public Productivity & Management Review, 14(4), 369. https://doi.org/10.2307/3380953
Zapata Jaramillo, C. M., & Rojas López, M. D. (2010). Una Revisión Crítica al Modelado De La Confianza A Nivel Organizacional. Estudios Gerenciales, 26(116), 193-208.
Zeffane, R. (1994). Patterns of Organizational Commitment and Perceived Management Style: A Comparison of Public and Private Sector Employees. Human Relations, 47(8), 977-1010. https://doi.org/10.1177/001872679404700806
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons 4.0 (CC Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0)