Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/oai
Geoquímica ambiental del mapa básico Aguas Zarcas, Costa Rica
PDF

Cómo citar

Castillo Muñoz, R. (1978). Geoquímica ambiental del mapa básico Aguas Zarcas, Costa Rica. Revista De Biología Tropical, 26(2), 303–333. https://doi.org/10.15517/rbt.v26i2.25708

Resumen

117 muestras de suelo, colectadas a profundidades de 0,0-0,25 m (horizonte superficial) y 1,0 ± 0,05 m (horizonte profundo), según hoja Aguas Zarcas, escala 1 : 50.000 y 44 muestras provenientes de 8 perfiles de suelo, fueron analizadas para las variables pH, P, K , Ca, Zn, Cu, Mn, Fe, Mg, y Al.

Se encontró concordancia directa entre los patrones edafoquimicos de K, Ca, P, Mg Y Cu del horizonte superficial con aquellos del horizonte profundo y poca a ninguna con el pH, Al, Mn, Zn y Fe. Tanto entre horizontes como entre elementos hay además concordancia entre los patrones de Ca y Mg.

El Ca, P, Mg, Cu, Zn y Mn exhiben patrones edafoquírnicos de concentración baja o inferior a los correspondientes niveles críticos, los cuales deberían ser estudiados por posibles deficiencias agronómicas. La concentración de los patrones de Al, en su mayoría inferiores al nivel deseable (< 0,3 meq), hace pensar en una relativa baja incidencia de toxicidad en la vegetación.

Se determinó que suelos desarrollados sobre las Formaciones Aguacate y Buenavista tienden a mostrar en profundidad un descenso paulatino del contenido de K, Fe, Mg, Cu, Zn y Mn. El pH Y los elementos restantes, Ca, P, Mg Y Al evidencian un comportamiento más bien irregular en profundidad.

Los elementos P, Ca, Mg, K, Fe y Mn, tienden a mostrar una mayor concentración en los suelos derivados de la Formación Buenavista, en contraste con los de la Formación Aguacate, que inversamente tienden a mostrar una mayor concentración de Cu y Zn.

La tendencia de buena parte de los elementos estudiados a concentrarse en la solución del suelo del horizonte superficial es un fenómeno aparentemente inverso al comportamiento que en general sufren los elementos en los latosoles tropicales, posiblemente debido al más intenso efecto de la meteo'rización en los minerales del suelo que, simultáneamente los empobrece y enriquece a la solución.

https://doi.org/10.15517/rbt.v26i2.25708
PDF

Citas

AID Resources Inventory Center. 1965. Análisis Regional de Recursos Físicos Centroamérica y Panamá.

Castillo Muñol, R. 1977. Geoquímica ambiental de la Península de Nicoya, Costa Rica. Rev. Biol. Trop., 25: 219-255.

Costa Rica Instituto Meteorológico Nacional 1975. Boletín periódico, registros de precipitación y temperatura, San José, Costa Rica.

Institute of Geological Sciences 1974. G-EXEC Sytem, Users manual, Great Britain, Computer Unit.

Malavassi, E., & R. Madrigal. 1970. Reconocimiento geológico de la zona norte de Costa Rica. Dirección de Geología, Minas y Petróleo, Informes técnicos y Notas geológicas No. 38.

U. S. Geological Survey. 1969-1972. Environmental Geochemistry. Geochemical Survey of Missouri, plans and progress. Denver, Colorado.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 1978 Revista de Biología Tropical

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.