Resumen
El aspecto menos comprendido de la conservación de los recursos naturales y del desarrollo económico, es la diversidad cultural humana. Sin embargo, la conservación y el desarrollo de los recursos naturales son esfuerzos básicamente humanos y deben iniciarse con una clara comprensión de las múltiples necesidades del hombre. Además, la diversidad cultural es un recurso natural que debe protegerse, junto con los recursos más conocidos de los ecosistemas en los que el hombre forma una parte integral. Hablando en términos generales, la diversidad cultural es un fenómeno ecológico, ya que abarca las diferentes maneras como el hombre percibe y utiliza el ambiente en que vive; o sea que la diversidad cultural se iguala a la diversidad ecológica. Es bien conocido que un alto grado de diversidad ecológica (taxonomía, de nicho, bioquimica, etc.) es un atributo indispensable de los ecosistemas tropicales húmedos si tales ecosistemas han de permanecer viables por largos períodos. Los patrones actuales del uso de la tierra en Centro américa y Panamá muestran una tendencia hacia el incremento de los monocultivos, con la consiguiente reducción en la diversidad ecológica, lo que implica grave peligro a corto y a largo plazo. Además, el desplazamiento de las gentes de las áreas rurales daría como resultado la creación de problemas sociales, económicos y políticos que las naciones en desarrollo no pueden resolver favorablemente. No sólo hay un desperdicio ascendente de recursos humanos, un debilitamiento de las estructuras sociales y una creciente y peligrosa dependencia sobre los monocultivos orientados hacia los mercados de exportación, sino que también se está perdiendo la diversidad ecológica de los sistemas anteriores del uso de la tierra. Esta clase de diversidad es quizás de igual importancia para la salud ecológica de la agricultura, la silvicultura y la utilización de los recursos generales de la nación, que la diversidad genética de las variedades "primitivas" de cultivos que los biólogos en la actualidad reconocen y se esfuerzan para conservar, conforme las variedades "modernas" de cultivos se tornan cada vez más sencillas genéticamente y por ende mucho más vulnerables a las enfermedades y otros trastornos.
Las naciones en desarrollo aun conservan una importante ventaja ecológica que la mayoría de las naciones industrializadas perdieron sin darse cuenta... la ventaja de contar con la presencia continua de la diversidad cultural, i.e. ecológica, humana. Esta diversidad, tan a menudo despreciada por los conservacionistas, planificadores y promotores, es uno de los atributos más valiosos del patrimonio ecológico de la nación en desarrollo.
Citas
Bennett, C. E. 1968. Notes on Choco ecology in Darien Province, Panama. Antropologica, 24: 26-55.
Farnsworth, E. G., & E. B. Golley (eds.). 1974. Fragile eeosystems. Springer-Verlag. New York.
McBryde, F. W. 1945. Cultural and historial geography of southwest Guatemala. Smithsonian Inst., Inst. Social Anthropology, Pub. No. 4.
Nietschmann, B. 1973. Between land and water. Seminar Press. New York.
Odum, E. 1969. The strategy of ecosystem development. Scienee, 164: 262-270.
University of California, Los Angeles, Latin American Center 1968. Statistical abstract of Latin America, Los Angeles.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 1976 Revista de Biología Tropical