Resumen
En un estudio comparativo de la morfología externa de las cinco especies reconocidas del género Sigmodon se utilizaron 610 ratas algodoneras, nacidas en el laboratorio del Museo de la Universidad del Estado de Michigan. Estos roedores, descendientes de individuos capturados en varias localidades de México, fueron matados a intervalos predeterminados (1, 10, 20, 30, 40, 50, 100, Y 200 a 400 días de nacidos). El crecimiento post-natal fue determinado haciendo relaciones entre las medidas externas (longitud del cuerpo, longitud de la cola y longitud de la pata trasera). Se encontró dimorfismo sexual secundario en Sigmodon hispidus, pero sin que fuera estadísticamente representativo debido al tamaño reducido de algunas muestras.
La longitud del cuerpo aumenta rápidamente durante los primeros 40 días de vida. De los 41 a los 100 días, este crecimiento se torna más lento, y prácticamente se detiene entre los 100 días y el estado adulto (200 + días). Sigmodon hispidus resultó ser la especie can individuos de mayor tamaño, y S. leucotis y S. ochrognathus los más pequeños. En todas las especies la longitud de la cola y de la pata trasera alcanzó su máximo desarrollo durante los primeros 40 días, correspondiendo el mayor tamaño a S. hispidus y el menor a S. leucotis.
Al nacer, S. leucotis y S. ochrognathus son de mayor tamaño que las otras tres especies. Sin embargo, éstas tienen una tasa de crecimiento más rápida, y a los pocos días los alcanzan y los sobrepasan en tamaño.
Ecológicamente, las tres especies de ratas algodoneras de mayor tamaño, S. hispidus, S. alieni y S. fulviventer, están asociadas con suelos profundos cubiertos por hierbas abundantes y matorrales. Las otras dos (S. leucotis y S. ochrognathus) prefieren suelos poco profundos en laderas rocosas de escasa vegetación. Su cola corta y el tamaño pequeño parecen tener un valor de sobrevivencia muy alto debido a la poca protección que tienen en su habitat natural.
Sigmodon leucotis y S. ochrognathus muestran patrones de crecimiento tan diferentes de los de las otras tres especies que se les podría considerar como un grupo separado. Suponiendo que las cinco especies de ratas algodoneras tuvieran un ancestro común, tipo hispidus, las características morfológicas encontradas en las primeras dos parecen indicar que éstas se separaron del vástago ancestral en un tiempo quizás más remoto, pues S. alleni y S. fulviventer poseen características de desarrollo más cercanas a las de S. hispidus.