Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/oai
Parasitismo en huevos de araña <i>Achaearanea tepidariorum</i> (Koch) (Aranea: Theridiidae) en Costa Rica
PDF

Cómo citar

Valerio, C. E. (1970). Parasitismo en huevos de araña <i>Achaearanea tepidariorum</i> (Koch) (Aranea: Theridiidae) en Costa Rica. Revista De Biología Tropical, 18(1-2), 99–106. https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop.v18i1-2.28036

Resumen

En el presente trabajo se informa del hallazgo de dos especies parásitas de los huevos de la araña Achaearanea tepidariorum (Koch): un microhi­menóptero del género Baeus (Scelionidae), especie no descrita; y un neuróptero, Mantispa viridis Walker.

Tres poblaciones de la araña fueron estudiadas. En la Universidad de Costa Rica, un 63.85 % del total de sacos ovígeros colectados estaba parasitado, de los cuales corresponde un 15 % al mantíspido y un 48 % al microhimenóptero.

Las larvas de M. viridis se desarrollan una en cada saco ovígero y de­ voran todos los huevos (excepto cuando el número de huevos es mucho mayor que el promedio). Baeus sp. parasita el 78.5 % de los huevos en cada saco ata­ cado y sus larvas se desarrollan una dentro de cada huevo. Esto lleva a la con­ clusión de que menos del 50% de los huevos producidos por la araña logran completar su desarrollo normal.

Dos de los sacos ovígeros estudiados estaban parasitados por ambas es­pecies a la vez, lo cual muestra que M. viridis puede utilizar huevos previamente parasitados por Baeus sp. Este hecho pareciera indicar que la competencia es de tipo exclusivo favorable al mantíspido, pero el análisis estadístico revela una si­tuación opuesta en la naturaleza, ya que Baeus sp. parasita un número mucho mayor de sacos. Aparentemente, el tamaño relativamente grande del mantíspido es desventajoso, pues 10 hace menos apto para llegar hasta los sacos ovígeros (suspendidos en el centro de la tela), ya que la araña puede sentir su presencia en la tela y atacarlo.

Los adultos de M. viridis se pueden alimentar con insectos pequeños y viven cerca de cinco días en el laboratorio; los de Baeus sp. aparentemente no se alimentan (de soluciones azucaradas). Los machos viven uno o dos días y las hembras de cinco a siete, aunque un ejemplar vivió catorce días en el labo­ratorio.

https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v18i1-2.28036
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.