Resumen
Los autores hacen la descripción de Angiostrongylus costaricensis n. sp., un nuevo metastrongilideo encontrado en Costa Rica, que produce lesiones en el hombre. Esta nueva especie se puede distinguir de las otras catorce descritas hasta ahora, en base a su tamaño, la longitud de las espículas, la posición de la vulva y la morfología y disposición de los rayos bursales. A. costaricensis es la segunda especie del género de importancia en parasitología humana. la otra es pecie patógena para el hombre, A. cantonensis, es responsable de una forma de meningoencefalitis eosinofílica.
Los parásitos adultos, machos y hembras, se localizan en las arterias del mesenterio y de la pared intestinal, especialmente de la región ileocecal en donde provocan fenómenos inflamatorios y trombóticos que llevan a grados diversos de necrosis. La presencia de huevos en varios estados de embrio nación, en el tejido de la pared intestinal y de los ganglios linfáticos regionales, produce una reacción inflamatoria granulomatosa con intensa infiltración eosinofílica. La pared intestinal se presenta engrosada, llegándose a producir cuadros de suboclusión u oclusión que obligan a intervenciones quirúrgicas de emergencia.
La presencia de huevos en los tejidos humanos sugiere una mejor adaptación de A. costaricensis en el hombre, en comparación con A. cantonensis, que no llega a alcanzar el estado adulto en los tejidos encefálicos humanos. Sin embargo en los casos en que hemos encontrado larvas completamente formadas, ellas siempre están encerradas en la cáscara del huevo, lo que sugiere la imposibilidad de que las mismas lleguen a la luz intestinal y regresen al suelo para completar su ciclo de vida.