Resumen
El presente trabajo consiste en un estudio sobre la etología de una abeja halíctida social primitiva, Lasioglossum umbripenne. La investigación se realizó 15 km al norte de Quepos (Altura: 200 m), en la vertiente del pacífico húmedo de Costa Rica. Estas abejas son activas únicamente durante la estación seca, de enero a abril. Las colonias presentan castas obrera y reproductora bien definidas; la reina se diferencia fácilmente por su mayor tamaño y también en relación al tamaño y forma de la masa de polen, así como por la dimensión de la celda. Los nidos, que son pequeñas madrigueras en el suelo, contienen sólo una reina, aunque ocasionalmente se pueden encontrar dos.
Al comienzo de la estación seca las reinas comienzan a fundar sus colonias; durante el primer día la reina hace un agujero individual vertical de unos 8 a 15 cm de profundidad, seguidamente construye de 1 a 6 celdas, generalmente de 3 a 5, a razón de una diaria. Construye la celda durante la noche y la aprovisiona con polen a la mañana siguiente, para 10 cual necesita hacer 5 viajes de recolecta. Una vez aprovisionada cada celda deposita un huevo sobre la masa de polen y la sella. La reina mantiene la entrada general del nido cerrada todo el tiempo, excepto durante la mañana, cuando está trabajando o sale a alimentarse. Después de preparar todas las celdas, cesa su actividad y espera en el nido hasta que la progenie llegue al estado adulto. Los huevos duran dos días para eclosionar. Las larvas crecen rápidamente, llegando a su máximo desarrollo en 4 o 5 días. El estado de prepupa dura 4 días y el de pupa 11 días. El detalle de su metamorfosis, a partir de la postura del huevo, se puede resumir en la forma siguiente :
1) Eclosión = 2 días
2) Larva a medio desarrollo = 5-6 días
3) Larva en desarrollo total = 6-7 días
4) Prepura = 8 días
5) Pupa totalmente blanca = 11 días
6) Pupa blanca con ojos rosados = 14 días
7) Pupa blanca con ojos oscuros = 15 días
8) Pupa blanca con ojos negros = 17 días
9) Pupa totalmente oscura = 20 días
10) Pupa totalmente negra = 21 días
11) Adulto = 22 días.
La primera generación está compuesta de obreras aunque ocasionalmente pueden presentarse algunos machos. Las obreras profundizan los nidos y aprovisionan otras celdas; y la reina ' deposita un huevo en cada una de ellas. Una gran proporción de las obreras puede también poner huevos, tanto así que casi el 50 por ciento de la población mostró desarrollo de los ovarios y ocasional mente se encontró obreras fertilizadas. Se comprobó que el radio de acción es de aproximadamente 100 metros alrededor de sus, nidos.
De enero a abril los nidos se complican en forma progresiva; se hacen más profundos y se construyen ramas adicionales en diferentes niveles hasta formar un sistema sumamente complejo. La población de abejas y el número de celdas de cada nido también aumenta mes a mes; Durante enero, por ejemplo, los nidos son de 8 a 33 cm de profundidad, con 1 a 7 ramas colaterales; la población de abejas, que representa la primera generación más la reina, es frecuentemente de 4 a 5: el número de celdas varía de 8 a 15. Durante febrero los nidos son más profundos, de 13 a 53 cm, llegando algunos a alcanzar hasta 75 cm, y el número de ramas es de 4 a 8 ; la población en este tiempo es de 7 a 20 abejas y el número de celdas de 16 a 35. En marzo la profundidad de los nidos varía entre 40 y 70 cm, teniendo de 3 a 14 ramas colaterales, con una población de 25 a 30 y un número de celdas de 90 a 130. Durante abril los nidos llegan a su máximo desarrollo, con una profundidad mayor de un metro; algunos sobrepasan metro y medio, con 13 a 41 ramas; la población fluctúa entre 60 y 90; el número de celdas entre 80 y 160.
La reina generalmente vive un año, las obreras cerca de un mes, y los machos menos de dos semanas. Durante los meses de actividad, la reina nunca es reemplazada por otra, como sucede en otras especies afines. Ella pone un huevo por día, raramente dos. En vista de que hay una gran proporción de obreras que ponen huevos, los machos se producen durante toda la existencia de la colonia; sin embargo, no se observó un número apreciable de machos sino hasta fines de abril; esta alta producción de machos está correlacionada con la producción de nuevas reinas, así como con el final de la existencia de la colonia. Las reinas se aparean con los machos y luego bus can un lugar apropiado, fuera del nido, para pasar la estación lluviosa; mientras tanto todas las obreras y los machos perecen y los nidos son totalmente abandonados. Durante la estación de lluvias, por este motivo, no existe actividad alguna entre estas abejas, y no es sino hasta el comienzo de la estación seca que las nuevas reinas despiertan de su estado de letargo para comenzar un nuevo ciclo de actividad.