Resumen
Se llevaron a cabo estudios de la lipoproteína tensoactiva pulmonar con la finalidad de establecer, principalmente, sus características bioquímicas.
Mediante la utilización de técnicas de centrifugación diferencial, en gradientes de concentración salina, el complej o lipoproteico temoactivo fue aislado de tejidos pulmonares frescos provenientes de cobayos, humano, y bovinos.
Los análisis bioquímicos d e las tres especies de lipoproteínas estudiadas, demostraron que éstas son extremadamente similares en cuanto a su composición química, lo que está de acuerdo con sus funciones homólogas.
La remoción total de los lípidos del complej o lipoproteico fue lograda mediante una nueva técnica desarrollada por el autor. El constituyente péptido de la lipoproteína tensoactiva pulmonar, libre de lípidos, fue sometido a intenso estudio de caracterización. Dicho estudio mostró que el péptido no posee lípidos y que está constituí do por 15.73 por ciento de nitrógeno total y aproximadamente 5.85 por ciento de carbohidratos. No se observó cambios en el contenido del ácido siálico del constituyente péptido cuando éste fue precipitado repetidas veces con reactivos de ácido tridoroacético o de ácido perdórico, esto sugiere que los carbohidratos forman parte integral de la molécula de la lipoproteína tensoactiva pulmonar y que su presencia no se debe a impurezas.
El análisis de los amino ácidos del constituyente péptido de la lipoproteína reveló la presencia de todos los aminoácidos normalmente encontrados en hidrolizados proteicos. Además se encontraron dos constituyentes poco comunes: los amino ácidos alo-isoleucina e hidroxilisina. Este hallazgo es considerado de gran utilidad, ya que estos amino ácidos poco comunes podrían servir en el futuro como "marcadores" en la identificación del péptido in vivo. La composición en amino ácidos de la lipoproteína tensoactiva pulmonar ha mostrado diferencias, tanto cualitativas como cuantitativas, con respecto a la composición en amino ácidos de otras lipoproteínas, así como de la sera-albúmina.
La lipoproteína tensoactiva pulmonar mostró un bajo nivel de actividad enzimática relacionada con la fosfatasa alcalina Dicha actividad biológica podría ser una característica del complejo lipoproteico pulmonar, pero también podría atribuírse a la contaminación con enzimas fosfatásicas presentes en el tejido pulmonar.
El constituyente péptico no mostró ninguna actividad biológica.