Resumen
1.- La punción biopsia de hígado fué introducida a la práctica médica por Lucatello, en 1885.
2.- Silverman ideó en 1938 una aguja especial para la biopsia de tumores que posteriormente ha sido usada por múltiples investigadores para la punción biopsia de hígado.
3.- La punción biopsia de hígado ha sido preconizada como un procedimiento de gran utilidad clínica y de técnica relativamente sencilla.
4.- Se recomienda practicar la punción biopsia de hígado en el estudio de las enfermedades primitivas y secundarias de la glándula, en sus tumores, en la evaluación farmacológica de algunos medicamentos y para controlar estados evolutivos de algunos padecimientos.
5.- Se cita la hemorragia, la perforación de víscera hueca y el biliperitoneo como sus principales complicaciones.
6.- El momento de la biopsia, así como el sitio de penetración, debe escogerse en cada caso particular, de acuerdo con las condiciones del enfermo.
7.- La presencia de complicaciones es muy escasa; la punción biopsia del hígado como causa directa de muerte es citada como hecho excepcional, si se controla debidamente a los pacientes antes y después de su práctica.
8.- En nuestra casuística presentada (36 casos), la biopsia fue productiva en treinta y tres pacientes (91.7%), mientras que en tres enfermos (8.3 % ) no se obtuvo material para el examen histopatológico.
9.- En el estudio histo-patológico de las treinta y tres biopsias, hubo concordancia con el diagnóstico clínico en veintiocho casos (84.3%).
10.- En dos pacientes (6.1%) el diagnóstico anatomo-patológico cambió radicalmente el criterio clínico; en los tres casos restantes (9.1%) la biopsia fué inconcluyente.
11.- En nuestra experiencia la punción biopsia de hígado ha fundamentado el diagnóstico clínico en 91 por ciento de los casos.
12.- No se describen complícaciones ni mortalidad en esta casuística.
13.- Se confirma la enorme utilidad de la práctica de la punción biopsia del hígado para el mejor estudio de los enfermos.