Resumen
De las diferentes plagas del pimiento, la del Antianthe expansa Germar, se puede tener en Costa Rica como una de las pricipales y de mayor cuidado. El carácter particular del daño provocado por el insecto consiste en la muerte de los tejidos del vegetal parasitados y adyacentes, interrumpiendo toda la actividad en el proceso de la circulación de la savia, llegando a arruinar totalmente a la planta, o reduciendo el área foliar y, por lo tanto, disminuyendo la producción del fruto.
Por primera vez se describe en detalle la biología del Antianthe expansa. La hembra pone los huevos en la corteza, preferentemente en las ramas de mayor grosor, y no los cubre con ninguna secreción, quedando los opérculos al aire. La incubación dura de 16 a 25 días, según la temperatura ambiente. Las larvas atacan a la planta casi inmediatamente después de salir; mueren en pocas horas al separarlas de la planta viva. Tres especies de hormigas las acompañan y aprovechan sus secreciones azucaradas.
El estado larvario dura 90 días. En una misma planta hay siempre in dividuos recién nacidos hasta adultos. No atacan a las plantas tiernas, sino aque llas que les pueden dar sombra y protección. El insecto adulto tiene corta vida; con alimento adecuado muere en cautividad a los 7 días.
El Antianthe expansa es susceptible de ser controlado por los siguientes métodos:
a) En estado larvario y adulto, con el uso de insecticidas.
b) Por medios culturales, incluso el control de los otros hospederos del insecto, tales como Cestrum spp. y Acnistus.
c) Por medios biológicos, de los cuales el principal es Anaphotdea latipennis Crawford, que también ataca a otros membrácidos.