Resumen
El trabajo presente consiste en un estudio comparativo de la cuerda nerviosa ventral entre las abejas melipónidas. En relación al número de ganglios, se distinguen tres tipos principales de cuerdas nerviosas ventrales entre los adultos de estas abejas: 1) los que tienen dos ganglios en el tórax y cinco en el abdomen; 2) los que tienen dos ganglios en el tórax y cuatro en el abdomen; 3) los que tienen tres ganglios en el tórax y cuatro en el abdomen. Existen tipos intermedios entre ellos.
La cuerda nerviosa ventral más generalizada se encontró en las obreras de Trigona Fulviventris donde cada ganglio se encuentra localizado un segmento más adelante de su respectivo segmento. De esta forma los ganglios abdominales 3, 4, 5, 6 y 7 se encuentran en el segundo (primer segmento metasomal), tercero, cuarto, quinto y sexto segmentos abdominales respectivamente. Esta situación se representa en la figura 1, A. Si tomamos este tipo generalizado de cuerda nerviosa como punto de partida, se pueden reconocer dos tendencias evolucionarias importantes entre las abejas melipónidas. Una tendencia es hacia la unión del ganglio 7 con el ganglio abdominal que le precede. Para que esto suceda, entre las especies de Trigona, el ganglio 7 emigra del sexto segmento abdominal al quinto, donde finalmente se une con el ganglio 6. Esto sucede independientemente en los varios subgéneros de Trigona, con una serie de grados intermedias (Fig. 3, A a H ). Entre algunas de las especies de Melipona existe también una tendencia de unión entre el ganglio 7 con el 6 (Fig. 4, A a O), sin embargo, ninguna de las especies de Meliṕona disectadas se encontró con dichos ganglios completamente unidos.
La segunda tendencia evolucionaria es hacia la cefalización de la cuerda nerviosa (Fig. 2). Esta tendencia se observó Solamente en Melipona. Para que esto ocurra, los ganglios abdominales emigran de dos a cuatro segmentos mas adelante de sus respectivos segmentos. Como resultado, ganglio 3, que en formas primitivas estaba localizado en el segundo segmento abdominal (primer segmento metasomal), se trasladó dentro del tórax. La presencia del ganglio 3 en el tórax es característica de todas las especies de Melipona. El tipo más avanzado de cefalización se encuentra en unas pocas especies, tal como en Melipona flavipennis, donde los ganglios 4 y 5 han emigrado al segundo segmento abdominal, y los ganglios 6 y 7 al tercero. En este tipo, por lo tanto, la cuerda nerviosa se extiende en el abdomen solamente hasta el tercer segmento abdominal (segundo segmento metasomal, figura 2, E) . Existen, desde luego, tipos intermedios. La cefalización extrema, representada por M. flavipennis, es el tipo más evolucionado de la cuerda nerviosa ventral que se encontró entre las abejas melipónidas. Este movimiento hacia adelante de los ganglios abdominales fue po sible seguramente debido a la falta de aguijón en estas abejas, y también a que los nervios laterales se extienden sobre los músculos abdominales ventrales de la parte central.