Resumen
Arbustos de café de un año de edad (Coffea arabica var. typira), fueron trasplantados a soluciones nutritivas carentes en nitrógeno, potasio, magnesio, manganeso y boro.
Los síntomas de deficiencia desarrollados se corroboraron por medio de análisis foliar.
Las plantas que crecieron en las soluciones deficientes en nitrógeno mostraron muy poco desarrollo y una fuerte clorosis, que se manifestó con mayor intensidad en las hojas adultas. El contenido de hierro y azufre en el follaje de estas plantas fue alto, mientras que el de manganeso fue relativamente bajo.
La deficiencia de potasio se manifestó en las hojas adultas a manera de áreas necróticas diseminadas en todo el limbo o localizadas en los bordes de las hojas. El contenido de magnesio, fósforo y manganeso fue alto.
La carencia de magnesio provocó los siguientes síntomas en el follaje: zonas cloróticas que luego se tornaron bronceadas en las áreas comprendidas entre las venas. Ocasionalmente se presentaron hojas con áreas necróticas pequeñas distribuídas en todo el limbo. En el follaje de estas plantas se acumularon cantidades altas de potasio y azufre.
En las plantas deficientes en boro se notó la muerte de las yemas terminales seguida de un estímulo de las yemas más cercanas. Las hojas jóvenes que mostraron clorosis conservaron la nervadura verde; se notó suberización en la vena central y las secundarias.
La deficiencia de manganeso se manifestó en las hojas jóvenes en forma de áreas verde claro de forma lobular, localizadas principalmente hacia los bordes y el ápice. En las hojas de estas plantas se acumuló poco calcio y nitrógeno.