Resumen
Se practica la reacción de fijación del complemento para enfermedad de Chagas en 1000 sueros a saber: 706 de pacientes del Hospital San Juan de Dios, 221 de donadores de sangre del mismo Hospital y 73 del Asilo Chapuí para dementes.
Los sueros fueron sometidos primero a la técnica cualitativa de Kolmer ligeramente modificada, usando formas de cultivo de S. cruzi como antígeno. En los positivos (3 y 4 cruces) y dudosos (2 cruces), obtenidos por esta reacción, se practicó luego la reacción por la técnica cuantitativa de Freitas usando el 50 por ciento de hemólisis como punto de referencia. Como controles de ambas técnicas fueron usados 5 sueros de casos antiguos de enfermedad de Chagas comprobados parasitológicamente, 4 casos de leishmaniasis cutánea y 10 sueros de personas aparentemente normales.
Por la técnica de Kolmer se obtuvieron los siguientes resultados : 61 positivos (3 y 4 cruces) correspondiendo 39 a pacientes del Hospital San Juan de Dios, 16 a donadores de sangre y 6 al Asilo Chapuí, y 29 dudosos (2 cruces). Los controles de casos de triponosomiasis presentaron reacciones de 3 y 4 cruces y de los casos de leishmaniasis sólo un suero reaccionó positivamente habiéndose observado que la paciente habitaba casa con triatomas.
Los resultados obtenidos con la técnica de Freitas se detallan así: de 59 positivos por la técnica de Kolmer todos mostraron títulos mayores de 2,0; de 28 dudosos por la misma técnica 4 presentaron títulos mayores de 2,0, 7 reaccionaron negativamente y 17 quedaron como dudosos (1 ,5 a 1 ,9). Los positivos por la técnica de Freitas están distribuidos así: 41 del Hospital San Juan de Dios, 17 de donadores de sangre y 7 del Asilo Chapuí. Los casos de tripanosomiasis usados como controles dieron títulos mayores de 2,0 y el caso de leishmaniasis positivo con la prueba cualitativa, dio un título de 3,0.
Se hace un análisis estadístico comparativo de los porcentajes obtenidos en el Hospital San Juan de Dios, donadores de sangre y Asilo Chapuí por ambas técnicas, y se encuentra que las diferencias no son significativas en ninguno de los casos.
Se comparan los resultados obtenidos con las dos técnicas encontrándose una concordancia absoluta entre las reacciones positivas, aunque no entre las dudosas (2 cruces), por lo que se afirma que la técnica de Freitas ofrece mayor especificidad que la técnica de Kolmer. El porcentaje final promedio de positivos, sobre los 1000 sueros, obtenido con ambas pruebas es de 6,5.
Se discute la baja frecuencia con que se obtuvieron las reacciones de 4 cruces en la prueba cualitativa y los títulos mayores de 3,0 con la técnica cuantitativa, haciendo comparaciones y comentarios con los títulos obtenidos por otros investigadores. Se atribuyen nuestros resultados a un bajo tenor de anticuerpos en los casos costarricenses de tripanosomiasis.
Se hace resaltar la especificidad de la prueba cualitativa al no obtener ningún resultado positivo falso en 43 sueros con reacción de V.D.R.L. positiva.
Se menciona la posibilidad de transmisión de anticuerpos a través de la placenta, debido al caso de un niño recién nacido con reacción de fijación del complemento positiva.
Por último se indica el peligro que constituyen los donadores de sangre con reacción de fijación del complemento positiva (7,69%), por la posible transmisión de la enfermedad durante la transfusión, y se menciona la posibilidad de obtener una esterilización completa de la sangre con violeta de genciana según trabajos de otros investigadores.