Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

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Cómo perciben los niños el jaguar, Panthera onca (Carnivora: Felidae) en Jalisco, México
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Palabras clave

human-carnivore interactions
jaguar conservation
predators perception
socio-environmental conflict
conservación de jaguar
conflicto socio-ambiental
interacciones humano-carnívoros
percepción de depredadores

Cómo citar

Esparza-Carlos, J. P., Gerritsen, P. R. W., López-Parraguirre, S. A., García-Rojas, M. D., & Peña-Mondragon, J. L. (2019). Cómo perciben los niños el jaguar, Panthera onca (Carnivora: Felidae) en Jalisco, México. Revista De Biología Tropical, 67(3), 380–395. https://doi.org/10.15517/rbt.v67i3.33894

Resumen

Los estudios sobre percepción humana hacia depredadores, generalmente se realizan con adultos. Sin embargo, es importante entender las percepciones de los niños, para diseñar estrategias de conservación y educación ambiental efectivas a largo plazo, ya que muchos de ellos serán los futuros manejadores de los recursos naturales. Analizamos las percepciones sobre el jaguar en niños de 8-12 años (n = 89) en comunidades dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) y en su zona de influencia (ZI). Para conocer la percepción del jaguar, organizamos talleres con los niños, guiándolos con preguntas abiertas que respondieron con dibujos: ¿Qué animales viven en el monte/bosque? ¿Qué animales peligrosos viven en el monte/bosque? ¿Cómo es el jaguar y qué come? En todas las preguntas se especificó que nos referíamos a los animales presentes en los alrededores de su comunidad. Aparentemente el miedo colectivo hacia los animales influye en que animales se perciben en el entorno, ya que casi nadie dibujó al jaguar como parte del paisaje, pero si como animal peligroso. Las serpientes fueron las que más se relacionan como parte del entorno, y a la vez fueron las que más se mencionaron como animales peligrosos en ambas zonas. En el dibujo de animales peligrosos, hubo 72 menciones de animales no nativos. En ambas áreas, poco más de la mitad de los niños reconoce la forma básica del jaguar. Sobre todo, en la RBSM, la mayoría dibujó ganado vacuno en la dieta del jaguar, representando uno de los conflictos jaguar-humanos. Casi la mitad de los niños dibujó a los venados como parte de la dieta del jaguar en la RBSM y un tercio en la ZI. Un número considerable de niños incluyeron humanos en la dieta en ambas zonas. Concluimos que con el fin de mejorar la percepción es deseable desarrollar estrategias para cambiar las percepciones negativas del jaguar. Por ende, es importante generar material educativo y llevar a cabo campañas de educación ambiental resaltando la importancia ecológica del jaguar, enfatizando que el buen manejo del ganado reduce la depredación y que los humanos no son elementos de la dieta del jaguar. En resumen, es importante generar mayor empatía con el jaguar, y aclarar creencias erradas que puedan afectar la supervivencia del jaguar a largo plazo en estas áreas.

https://doi.org/10.15517/rbt.v67i3.33894
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Derechos de autor 2019 Juan Pablo Esparza-Carlos, Peter R. W. Gerritsen, Salma Andrea López-Parraguirre, María Davidnia García-Rojas, Juan Luis Peña-Mondragon

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