Resumen
Introducción: La exposición a partículas contaminantes podría reducir el desempeño fisiológico de árboles urbanos, debido a limitaciones en la cantidad de luz y obstrucción estomática. Objetivo: En 60 puntos de la ciudad, se cuantificó el material particulado sobre las hojas (PMAL) y la respuesta fisiológica a las emisiones vehiculares en cinco especies del arbolado de Bogotá: (Croton bogotanus Cuatrec., Eugenia myrtifolia Sims., Ficus soatensis Dugand, Schinus mole L., y Sambucus nigra L.) con el fin de (1) construir un modelo que explique PMAL a partir de variables del tráfico, (2) establecer el efecto de las emisiones vehiculares sobre la fisiología y sanidad de árboles urbanos y (3) comparar la susceptibilidad de árboles y plántulas. Métodos: La eficiencia fotoquímica, conductancia estomática, contenido de clorofilas, área foliar y área foliar específica fueron medidos y correlacionados con el PMAL y la condición sanitaria. Se evaluaron los parámetros fisiológicos en sitios control, calles residenciales (RS), avenidas de bajo tráfico (LTA) y avenidas de alto tráfico (HTA), y estas últimas fueron comparadas con plántulas sembradas durante 3 meses en HTA. Resultados: El PMAL se asoció con una mayor eficiencia fotoquímica y masa foliar específica. La conductancia estomática siguió un patrón de campana, de aumento en RS y LTA que sugieren un estímulo en la fijación de carbono, pero una reducción de HTA, que sugieren obstrucción estomática. La severidad de síntomas foliares se correlacionó con el radio de clorofilas a/b, el área y la masa foliar, y S. molle fue la especie con el mejor estado sanitario en HTA. Las plántulas fueron más susceptibles que los árboles a la polución vehicular. Conclusiones: Ficus soatensis optimiza la filtración de partículas y C. bogotanus es ideal para HTA, siempre que sea plantado como un juvenil de buena altura; plántulas de E. myrtifolia y S. nigra no deberían ser plantadas en HTA debido a su susceptibilidad fisiológica a los polutantes, y finalmente, gracias a su estado sanitario y alto intercambio gaseoso, S. molle es la especie mejor adaptada en altas emisiones vehiculares.
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Derechos de autor 2020 CAROLINA RAMOS