Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/oai
La densidad de los pastos marinos se correlaciona con la abundancia y el tamaño de las madrigueras de los camarones mantis cebra (Stomatopoda: Lysiosquillidae)
PDF (English)
HTML (English)

Palabras clave

Zebra mantis shrimp
burrows
seagrass
intertidal
Barrang Lompo Island
Indonesia
Camarón mantis cebra
madrigueras
pastos marinos
intermareal
isla de Barrang Lompo
Indonesia

Cómo citar

Nurdin Kadir, N., Anugrah La Nafie, Y., & Priosambodo, D. (2022). La densidad de los pastos marinos se correlaciona con la abundancia y el tamaño de las madrigueras de los camarones mantis cebra (Stomatopoda: Lysiosquillidae). Revista De Biología Tropical, 70(1), 688–701, e46811. https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop.v70i1.46811

Resumen

Introducción: Los camarones mantis son organismos ecológica y económicamente importantes en los ecosistemas marinos. Sin embargo, aún falta información sobre su hábitat, en particular sobre sus madrigueras. Objetivo: Analizar cómo difieren las madrigueras de los camarones mantis en su abundancia, tamaño, tamaño de grano de los sedimentos y calidad del agua. Métodos: Contamos las madrigueras en parcelas de 10 x 10 m2 al azar (diez parcelas por densidad) en pastos marinos densos y poco densos, alrededor de la isla de Barrang Lompo, Sulawesi del Sur, Indonesia. Resultados: Se observaron dos especies de camarones mantis: Lysiosquillina maculata y L. sulcata. El tamaño de grano de las paredes de las madrigueras y los parámetros de agua, tanto dentro y fuera de la madriguera no variaron (P > 0.05). Tampoco hubo correlación entre la profundidad y el diámetro de las madrigueras, tanto en praderas densas (P > 0.05; r= 0.27), como no densas (P > 0.05; r= 0.33). Sin embargo, las madrigueras más grandes tienden a aparecer en las praderas densas, además había más madrigueras en pastos densos (t-test, P < 0.05). Conclusiones: Parece haber una preferencia por las praderas marinas densas, especialmente en los camarones mantis de mayor tamaño. La correlación entre la abundancia de madrigueras de camarones y la densidad de pastos marinos pone de manifiesto la importancia de conservar la calidad del hábitat de los pastos, así como su extensión.

https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v70i1.46811
PDF (English)
HTML (English)

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de Biología Tropical

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.