Resumen
Introducción: El ciclo de vida del coral escleractinio incluye larvas planctónicas que se asientan en el bentos, lo que permite que el pólipo primario se clone y construya una colonia de adultos con reproducción sexual. La fisiología y ecología larvaria de los escleractinios del Pacífico Tropical Oriental necesita la exploración de aspectos básicos como la morfología interna de las plánulas. Objetivo: Describir las características histológicas y citológicas de las larvas de Porites panamensis. Métodos: Durante agosto-julio 2019, en la Reserva de la Biosfera Islas Marías, Pacífico Central Mexicano, realizamos 14 recolectas de larvas de coral e identificamos las especies con el gen citocromo oxidasa subunidad 1. Utilizamos un microscopio electrónico de barrido y otras técnicas. Resultados: El ectodermo está compuesto por células epiteliales columnares heterogéneas, monociliadas. Los nematocistos se agrupan en el polo oral del ectodermo, mientras que en el polo aboral son visibles células glandulares. El endodermo presentó células secretoras, lípidos y simbiontes. Conclusiones: La abundancia de células secretoras y nematocistos en el polo aboral sugiere su importancia en la exploración del sustrato y asentamiento larvario. Nuestros resultados respaldan las descripciones previas de la ultraestructura de las larvas en otras especies de coral.
Métodos: Durante Agosto-julio del 2019 se realizaron colectas de catorce larvas de coral en la Reserva de la biosfera Islas Marias, las muestras fueron identificadas taxonómicamente como Porites panamensis, utilizando el gen citocromo oxidasa subunidad 1. Se realizó una descripción citológica, utilizando fotografías de microscopio electrónico de barrido y también se describieron caracteres histológicos.
Resultados: Se observó una regionalización de las estructuras celulares. El ectodermo está compuesto por células epiteliales columnares heterogéneas, monociliadas. Los nematocistos se agrupan en el polo oral del ectodermo, mientras que en el polo aboral son visibles células glandulares. El endodermo presentó lípidos, simbiontes y células secretoras.
Conclusión: Estos datos brindan información sobre la presencia y disposición de estructuras celulares de las larvas de P. panamensis, esta investigación aunado con estudios previos sobre asentamiento, distribución y estudios de aportes nutricionales, permite inferir aspectos fisiológicos y el éxito de P. panamensis en la región.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de Biología Tropical