Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

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Inuk yuwi ta = vamos a jugar con el cangrejo – la relación semiótica de las primeras culturas de Mesoamérica, baja Centroamérica y Sudamérica con los cangrejos (Decapoda: Brachyura)
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Palabras clave

crab; iconography; pareidolia; Bribri; Cabécar; Moche; crossbands; Olmec dragon; cosmic monster; jaguar's mouth; axe gods.
cangrejo; iconografía; pareidolia; Bribri; Cabécar; Moche; bandas cruzadas; dragón olmeca; monstruo cósmico; boca de jaguar; dioses hacha.

Cómo citar

Jiménez, G. V., Báez-Sirias, M., & Wehrtmann, I. S. (2025). Inuk yuwi ta = vamos a jugar con el cangrejo – la relación semiótica de las primeras culturas de Mesoamérica, baja Centroamérica y Sudamérica con los cangrejos (Decapoda: Brachyura). Revista De Biología Tropical, 73(S1), e63681. https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop.v73iS1.63681

Resumen

Introducción: La tradición milenaria de la cultura Bribri y Cabécar llamada Ak kuk (= la jala de piedra) y/o Inuk yuwi ta (= vamos a jugar con el cangrejo) consiste en jalar una piedra de un lugar a otro de forma colectiva. Para los Bribris es la tradición y fiesta más importante. El instrumento con la piedra amarrada que utilizan para esta tarea está relacionado gráficamente a uno de los símbolos más presentes y estudiados en la iconografía en Mesoamérica: las bandas cruzadas.

Objetivo: Indagar sobre el papel del cangrejo (Decapoda: Brachyura) en las primeras culturas de América, en sus conceptos culturales hasta la actualidad, desde una perspectiva americana.

Métodos: Se estudió la relación humana–cangrejo en Mesoamérica, baja Centroamérica y Sudamérica, en el simbolismo, en la cosmovisión, en representaciones culturales e iconografía, documentación etnohistórica, literatura oral y entrevistas.

Resultados: Las culturas estudiadas demuestran una estrecha vinculación hasta la actualidad con los cangrejos, ya que fusionaron la morfología de los cangrejos y humana y de otros animales para crear representaciones culturales utilizando la pareidolia como recurso creativo para sofisticar su lenguaje iconográfico, incorporando la biología, y la geometría estructural del cangrejo como rejilla posicional y conceptual.

Conclusiones: La presente investigación demuestra la importancia que tuvieron y tienen los cangrejos Brachyura en las primeras culturas de América, la relación con las bandas cruzadas, destaca la relevancia del conocimiento de la cultura actual de los pueblos Bribris y Cabécares depositado en su tradición Inuk yuwi ta (= vamos a jugar con el cangrejo), la relación de este con el colectivo, y con el agua. Este artículo permite un acercamiento a la forma en que se plasmaron estos decápodos en las manifestaciones artísticas, lúdicas y cosmovisión de las culturas estudiadas.

https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v73iS1.63681
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Citas

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