PROCESOS MATEMÁTICOS EN PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES DE PROFESORADO EN MATEMÁTICA Y FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.15517/114s8a13Resumen
Se analizan y caracterizan procesos matemáticos en prácticas realizadas por estudiantes del profesorado en Matemática y Física de la Universidad Nacional del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina. El marco teórico adoptado es la “Teoría de las Configuraciones Didácticas” perteneciente al Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Se elaboró un programa de investigación de tipo cuasiexperimental, con un diseño transeccional descriptivo, desarrollando un estudio de casos e indagando sobre procesos matemáticos al momento de resolver problemas algebraicos con ecuaciones de primer grado con una incógnita, así como sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas. Se siguieron los pasos principales de la investigación basada en diseño. Se confeccionó un instrumento de indagación, constituido por cinco situaciones-problema y se realizó un análisis a priori del mismo, empleando como herramienta la “configuración ontosemiótica de prácticas, objetos y procesos”. También, se analizaron las prácticas de los estudiantes a quienes se les suministró el instrumento, por medio de la herramienta mencionada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported