UNA DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA PRELIMINAR PARA EL CONCEPTO DE LOGARITMO COMO NÚMERO REAL
DOI:
https://doi.org/10.15517/3cj5fw90Resumo
Este artículo aborda las dificultades en la comprensión del logaritmo como número real, un concepto clave en matemáticas, y propone una descomposición genética preliminar desde la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas). Mediante un enfoque cualitativo basado en el análisis teórico e histórico de la obra de John Napier, se identificaron estructuras y mecanismos mentales involucrados en su construcción. Los resultados destacan tres fases: manipulación de progresiones geométricas, desarrollo de un modelo discreto y su extensión a un modelo continuo. Esta propuesta no solo facilita la comprensión del logaritmo, sino que también proporciona herramientas pedagógicas que integran epistemología e historia, contribuyendo a una enseñanza más efectiva del concepto. Al explorar el desarrollo histórico y epistemológico de este concepto fundamental, se busca no solo comprender su esencia matemática, sino también comprender las complejidades cognitivas inherentes a su concepción.
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