EL FILIBUSTERISMO EN LOS MENSAJES AL CONGRESO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA LEY DE NEUTRALIDAD 1848-1860

Autores/as

  • Carmen María Fallas Santana Universidad de Costa Rica Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/dre.v12i2.6357

Palabras clave:

Filibusterismo, Ley de Neutralidad, Estados Unidos, William Walker, Nicaragua, Costa Rica

Resumen

En este artículo se analiza el abordaje del filibusterismo en los mensajes al Congreso de los presidentes de Estados Unidos en el periodo comprendido entre el fin de la guerra con México y el inicio de la Guerra Civil.  Argumenta que todas las administraciones declararon su compromiso de suprimir el filibusterismo porque era perjudicial para los intereses comerciales, políticos y económicos, la seguridad nacional y las relaciones exteriores.  Señala que el rechazo de las peticiones de los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica para que se impidiera la organización y salida de las expediciones filibusteras de William Walker sembró dudas sobre el compromiso del gobierno de Estados Unidos de aplicar la Ley de Neutralidad de 1818 que las prohibía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carmen María Fallas Santana, Universidad de Costa Rica

    Doctora en Historia.  Docente en la Escuela de Historia y en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.  Investigadora del CIHAC en el Programa de Historia Política de 2002 a 2009.

Descargas

Publicado

2011-11-12

Número

Sección

Historia de América Latina

Cómo citar

EL FILIBUSTERISMO EN LOS MENSAJES AL CONGRESO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA LEY DE NEUTRALIDAD 1848-1860. (2011). Diálogos Revista Electrónica De Historia, 12(2), 70-97. https://doi.org/10.15517/dre.v12i2.6357

Artículos similares

1-10 de 39

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.