MANDATOS ARQUETIPALES Y SÍMBOLOS: UNIVERSIDAD VENEZOLANA DEL SIGLO XIX

Autores/as

  • Carlos R. Villamizar Universidad Pedagógica Experimental Libertador Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/teh4wt28

Palabras clave:

semiología, conocimiento, ciencia, visualización, epistemología

Resumen

El presente texto tiene varias lecturas posibles. La primera de ellas, se puede realizar en términos que sugiera la interrogante sobre el Porqué de los mandatos arquetipales. La idea de la concepción saber-ciencia en la universidad venezolana del siglo XIX, surge desde una postura un tanto psicoanalítica; a decir a la manera de Carl Jung, busca esas tramas, esas dudosas capacidades de libertad, de autodeterminación, de trascendencia y creatividad, en favor de estructuras profundas e inconscientes, “pensamientos oscurecidos temporalmente, impresiones e imágenes que, a pesar de haberse perdido, continúan influyendo en nuestra mente consciente”1 enmascaradas y representacionales de una realidad que vivió intensas luchas con el conocimiento.

 Por consiguiente busca la oposición ante el atomismo que promueve reducir las totalidades a unas asociaciones entre elementos previos2  y ante la creencia de que todo lo que se da en este siglo en materia de conocimiento, no es más que lo que está cortado por la égida de un saber que en primera instancia fue para la universidad venezolana escolástico, más tarde ilustrado y posteriormente positivista, pero que muy probablemente estuvo signada por símbolos heredados o “ideas primordiales”3, marcadas como estructuras innatas en el inconsciente colectivo de los individuos actores de la universidad venezolana de este siglo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos R. Villamizar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

    Dr. en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), miembro activo del ranking nacional de investigadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología, miembro del Núcleo de Investigación Educa (Educación, Cultura y Cambio), profesor asociado de la UPEL, facilitador de cursos en Métodos de la Universidad de la Fuerza Armada y la Universidad del Táchira. 

Referencias

Alcalde, A. (2002). La educación en Hispanoamérica. Reflexiones para el debate. Mérida, Venezuela: Consejo de publicaciones Ula.

Beillerot, J y Laville, C. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires, Argentina: paidós.

De la Vega, M. (1998. Evolucionismo versus positivismo. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.

Foucault, M. (2001) Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid, España:Alianza/Materiales

Gómez-Heras, J. (1989). El a priori del mundo de la vida. Fundamentación fenomenológica de una ética de la ciencia y de la técnica. Barcelona, España: Anthropos.

Josetxo, B. (1990). Representaciones colectivas y proyecto de modernidad. Barcelona, España: Anthropos.

Jung, C. (1970). Arquetipos e inconsistente colectivo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Jung, C. (1997) “Acercamiento al inconsciente “en. El hombre y sus símbolos. Barcelona, España: Biblioteca Universal Contemporánea/Caralt

Luque, G. (2001). Historia oral. Momentos de la educación y la pedagogía venezolana (entrevista a Gustavo Adolfo Ruiz). Caracas, Venezuela: Faces/UCV. - Piaget, J. (1980). El estructuralismo. Barcelona, España: Oikos-tau.

Quijano, A. (1991). “Modernidad, identidad y utopía en América Latina”, en Lander. E. Modernidad y universalismo. Caracas, Venezuela: UNESCO/UCV/Nueva sociedad.

Leal, I (1983).La universidad de Caracas en los años de Bolivar(1783-1830). Caracas, Venezuela: Ediciones del Rectorado UCV

Descargas

Publicado

2008-01-20

Cómo citar

MANDATOS ARQUETIPALES Y SÍMBOLOS: UNIVERSIDAD VENEZOLANA DEL SIGLO XIX. (2008). Diálogos Revista Electrónica, 9(Especial), 908-918. https://doi.org/10.15517/teh4wt28

Artículos similares

1-10 de 66

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.