“LA VERDADERA FELICIDAD DE LAS INDIAS”. TRABAJO FORZADO EN LA REAL FÁBRICA DE PÓLVORA (1774-1776)

Authors

  • Beatriz Palomo de Lewin Universidad del Valle de Guatemala Author

DOI:

https://doi.org/10.15517/dre.v9i0.31450

Keywords:

trabajo femenino, sociedad patriarcal, estatus, prejuicios

Abstract

Cuando filósofos y filosofas, historiadores e historiadoras hablan del trabajo, lo hacen siguiendo una tradición idiomática “el trabajo del hombre”, como una categoría universal, que no contempla la especifidad de las mujeres, convirtiendo el trabajo femenino en un tema marginal y marginado, por la corriente principal de investigación.

El objeto de este trabajo es rescatar un retazo de la historia de las mujeres en Guatemala, y poner en tela de juicio el paradigma “los hombres trabajan, la mujeres cuidan de los hijos y del hogar” establecido por la sociedad patriarcal, en la historia de Guatemala.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cortés y Larráz, Pedro: Descripción Geográfica y Moral de la diócesis de Goathemala. T.I, Guatemala: C. A. Biblioteca “Goathemala” de la sociedad de Geografía e Historia vol. XX, 1958. p41.

Dakin, Karen y Christopher Lutz: Nuestro pesar, nuestra aflicción, UNAM, CIRMA, 1996 Johnston, René: De Santiago de Guatemala a la Villa de la Antigua Guatemala transformación y vida social ante una crisis. Trabajo de graduación, Universidad del Valle Guatemala, 1997

______ “La real fábrica de Pólvora en Santiago de Guatemala “en Anales LXXVII

Lutz, Christopher H.: Santiago de Guatemala, 1541-1773: city, caste, and the colonial experience. U.S.A, University of Oklahoma Press,1994.

Melchor Toledo, Johann Estuardo: Vida social y religiosa de la Antigua Guatemala y los pueblos vecinos de 1780 a 1820.Trabajo de graduación. Guatemala: Universidad del Valle de guatemala, 2003

Palomo de Lewin, Beatriz: “Esclavos negros en Guatemala, 1723-1773” tesis de licenciatura, Guatemala: UVG, 1991

Sanchiz Ochoa, Pilar : Los Hidalgos de Guatemala,1989.

Sullerot, Evelyne: Historia y sociología del trabajo femenino, Barcelona: Ediciones Península, 1988

Zilbermann de Luján, Cristina: Aspectos socioeconómicos del traslado de la ciudad de Guatemala (1773-1783). Guatemala: Academia de Geografía e historia de Guatemala, 1987

Documentos del archivo General de Centroamérica:

AGCA. Sa.3. L.213, E3792. Año 1778 Administración de la fábrica de pólvora. Mariano Rodríguez de Rivas, pide en 1777 que se le nombre un ayudante, ya que no puede rendir cuentas como lo pide la real hacienda por falta de tiempo.

AGCA. SA.3. L.216, E. 3881. Año 1800 El presbítero Manuel Pineda, cura párroco de Jocotenango denuncia que: la administración del ramo, hace que semanalmente acudan 14 indias, viudas de Jocotenango a moler en piedras de mano, el azufre y demás mixtos que expresa

AGCA. Sig. A.3. Leg.216, Exp. 3881. Fol.6 Año 1800 Donde se explica el por qué de la disputada orden.

Downloads

Published

2008-01-20

How to Cite

“LA VERDADERA FELICIDAD DE LAS INDIAS”. TRABAJO FORZADO EN LA REAL FÁBRICA DE PÓLVORA (1774-1776). (2008). Diálogos. Revista Electrónica De Historia, 9(Especial), 2918-2941. https://doi.org/10.15517/dre.v9i0.31450

Similar Articles

1-10 of 164

You may also start an advanced similarity search for this article.