¿DECONSTRUYENDO EL ESTADO? REFLEXIONES EN TORNO A UNA RENOVACIÓN TEÓRICO METODOLÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.15517/nvhktg78Resumen
La presente ponencia tiene como objetivo plantear una serie de reflexiones teóricas sobre el origen de las nuevas tendencias historiográficas centradas en la utilización de la prosopografía y la teoría de las redes sociales para el estudio de las estructuras políticas de gobierno de la monarquía española del llamado Antiguo Régimen, sobre su desenvolvimiento reciente y sobre sus efectos a futuro en la comprensión de las sociedades premodernas y en nuestra concepción general del Estado y de las Ciencias Sociales.
No es la finalidad, por lo tanto, hacer solamente una presentación de los postulados de estas tendencias, sino más bien analizar sus elementos constitutivos y presentar a raíz de ello algunas intuiciones críticas.
Nuestro fin último será recibir la retroalimentación del público presente con la intención de que esta contribuya a ampliar la problemática teórico-metodológica que se plantea y de alcanzar algunas soluciones a los problemas que se presentan.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons, Atribución, NoComercial, SinDerivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).