REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Vol. 6, no. 1, mayo-noviembre 2014
Vol. 6, no. 1, mayo-noviembre 2014

Este número muestra la amplia transversalidad que ofrece la investigación dedicada a la historia de la Masonería, abriendo la revista su espacio a unos enfoques que suelen abundar en las publicaciones masónicas y antimasónicas y apenas contempladas por parte de la historiografía académica: desde una perspectiva global histórica del fenómeno hasta la cuestión iconográfica. Estos trabajos permiten ampliar el conocimiento sobre la sociabilidad masónica que desde la revista se ha venido describiendo y analizando.

Asimismo se presentan unas reseñas de libros que demuestran una vez más la importancia de la documentación masónica para complementar la historia de una localidad, región, nación, continente e incluso para la historia concreta de un gremio o de un grupo social.

El próximo número de diciembre de 2014 estará dedicado a la actuación y pensamiento de las masonerías y de los masones durante y sobre la I Guerra Mundial. Se llama a los investigadores a realizar estudios que analicen y describan las diferentes acciones y pensamientos de la Orden y de sus miembros durante y sobre uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX que marcaría el destino de la Humanidad hasta nuestros días.

La REHMLAC se complace integrar a su Consejo Científico al historiador Dévrig Mollès, doctorado por la Université de Strasbourg (France) que encarna la mirada científica que está al origen de la revista, es decir estudiar y analizar la Historia de esta sociedad entre América y Europa como un todo. También damos la bienvenida de forma pública a dos correctores de estilos que vienen colaborando con la revista desde hace unos números: la profesora Sylvia Hottinger (CEHME) y el estudiante Kyle Jackson (UCLA).

Entre los grandes precursores de esa mirada con óptica científica, se encuentra el historiador José Antonio Ayala, recientemente fallecido, que dejó unos modélicos estudios sobre la Historia de la masonería en España, en concreto sobre la región de Murcia, y en América, sobre Puerto Rico. Una simple reseña, como las que les gustan a los sabios de verdad, viene a recordar su obra y a despedir por parte de todo el equipo de la revista a un maestro de esta especial historiografía.