REHMLAC +, Journal of Historical Studies of Latin American and Caribbean Freemasonry plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Vol. 9 No. 1 (2017): Vol. 9, no. 1, mayo-noviembre 2017
Vol. 9, no. 1, mayo-noviembre 2017

La historiadora Céline Sala lleva años reflexionando y difundiendo entre el profesorado francés una serie de pautas sobre la historia de la educación en Francia, de ahí que junto a su especialización doctoral en el fenómeno masónico sea la editora de este número dedicado a la relación entre educación y masonería. En este asunto como en otros en los que se vio relacionada la cuestión masónica, las publicaciones se han desarrollado entre falsedades y sofismos. Esto se explica en parte, debido a la inserción social de la masonería autodefiniéndose como una “escuela de formación ciudadana” –gracias a la consolidación de la modernidad–, en un terreno controlado –según su momento histórico– por las autoridades de las religiones más poderosas, entidades en su mayoría con claras posturas antimasónicas. ¿Hasta qué punto se puede identificar esta apología masónica en la praxis social a los “300 años” del gremio?

Precisamente, con ocasión de esta efeméride, la dirección editorial de la revista decidió realizar una compilación de los mejores trabajos publicados en ella, junto a una serie de estudios novedosos e inéditos, en una colección especial sobre los 300 años de historia de la masonería. En cinco tomos, que saldrán cada dos meses, la publicación recorre buena parte de este periodo. Se podrán adquirir a través de la editorial mexicana Palabra de Clío. En este número se publica una reseña sobre el primer tomo, elaborada por el presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, José-Leonardo Ruiz Sánchez, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Además, la REHMLAC+ atiende a sus secciones habituales tanto con artículos, entrevistas y demás reseñas. Desde ya se plantea que el próximo número de diciembre agrupe trabajos en torno a las relaciones entre masonería, colonialismo e imperialismo. Recordamos a los autores la importancia de cumplir con el formato estipulado por la revista y su envío a través de la siguiente plataforma: Envíos en línea.

En este año todo el mundo cumple años simbólicos: 300, 100, 80, etcétera. En nuestro caso, se cumplen una decena del I Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, celebrado en la Universidad de La Habana, donde nos encontramos quienes formamos el equipo de la revista, y por ende, se propuso la idea de editar una publicación académica y gratuita dedicada a esclarecer el fenómeno masónico, ayudando a curiosos e investigadores a aprehender mejor su historia. Este año volveremos a reunirnos allí, en La Habana, del 28 al 30 de junio, en ocasión del V Simposio Internacional en torno a esta temática.

Articles (refereed)

Thierry Zarcone
‘Masonic School’, ‘Secular School’: A Note on the Educational Policy of Latin Freemasonry in the Muslim Mediterranean, 19th - beginning of the 20th centuries
PDF (Français (France))
Gabriel Darrigran Algaba
The Grand Lodge of Buenos Aires and its concern about education: One of the sources of the Spanish National Rite
PDF (Español (España))
Demetrio Xoccato
The Grand Orient of Italy and Education: the lodges and their deeds in big cities (1868-1925)
PDF (Italiano)
José Julián Soto, Pablo Sebastián Chávez Zúñiga, Janna Mareike Dallmann
The Fleur-de-Lis in the Desert: Marks of the Freemasonry on the Boy Scouts of Arica (Chile, 1912-1929)
PDF (Español (España))
José Ignacio Cruz Orozco
Freemasonry and Education in Contemporary Spain. Between Tolerance and Dogmatism
PDF (Español (España))
Antonio Morales Benítez
The commitment of Freemasonry with education at the end of the 20th century. The case of the America lodge of Ubrique (Cádiz)
PDF (Español (España))
Yván Pozuelo Andrés, Ricardo Martínez Esquivel
Scholar Education and Freemasonry: Krausism and Secularism between Spain and Costa Rica at the end of the 19th century
PDF (Español (España))
Sylvain Wagnon
The Theosophists and the International Organization of New Education (1911-1921)
PDF (Español (España))
Fábio Leandro Stern, Bianca de Fiori Milani
Análise de bibliografias antroposóficas de Rudolf Steiner por meio da metodologia de Benthall para religiões implícitas
PDF (Português (Brasil))