Los 85 años de la Universidad de Costa Rica y los Estudios Generales: Una apuesta por la formación humanista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/n4d96a51

Palabras clave:

enseñanza superior, enseñanza pública, educación, humanidades

Resumen

En este artículo se propone un estudio acerca de la importancia que tienen las humanidades como eje sobre el cual se ha cimentado un modelo de formación universitaria pública que en este año cumplirá 85 años de responder a las necesidades de formación de profesionales de alto nivel en el país. Iniciando con una breve recapitulación de los principales eventos que han construido la universidad que tenemos hoy en día, mostraremos cómo la incorporación de los Estudios Generales (conocidos también como las humanidades) a finales de la década de 1950 ayudó primero a darle un criterio de unidad a la formación de la casa de estudios, para luego ir transformándose en uno de los sustentos de un modelo de formación de profesionales que han apostado por la necesidad de brindar una formación que  no se limite a conocimientos especializados en un solo campo de estudios. Finalmente, se reflexionará sobre cómo este modelo transdisciplinario es, a pesar de las críticas de algunos sectores, de vital importancia para cumplir adecuadamente con las actividades sustantivas de la institución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias, T. F. (2014). De la Universidad de Santo Tomás a la Universidad de Costa Rica 165 años de Historia de la Facultad. Revista Jurídica IUS Doctrina, 1(2). Recuperado a partir de https://archivo.revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/13548

Badilla, E. (2012). La Universidad de Costa Rica en tránsito”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-37.

Carvajal-Jiménez, V., & Ruiz-Badilla, S. (2016). Escuela Normal de Costa Rica: historia y legado. Revista electrónica EDUCARE, 20(1), 433-450.

Chaves, F. J. S., & Bolaños, R. D. (2005). La ciencia en Costa Rica (1814-1914): una mirada desde la óptica universal, latinoamericana y costarricense (Serie cuadernos de Historia de las Instituciones de Costa Rica, vol. 22). Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Chinchilla, S. (2011). Estudios Generales en sus hechos. Editorama.

Chinchilla-Madrigal, J. A. (2020). La Universidad de Costa Rica: antecedentes para su creación y autonomía universitaria. Revista Judicial, 31-59.

Decreto 362. Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica, 29 agosto 1940.

Fonseca, E. (2007). De la imagen al concepto: Cincuentenario de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Revista Reflexiones, 86(2), 51-64.

Fumero, P. (1997). "Se trata de una dictadura sui generis" la Universidad de Costa Rica y la guerra civil de 1948. Anuario de Estudios Centroamericanos, 23(1-2), 115-142.

Galdames, L. (1935). La Universidad Autónoma. Imprenta Borrasé Hnos. San José.

Garita, M. (2022). "Persevera y vencerás" la Universidad San Marcos, 100 años de historia de una institución educativa costarricense. Revista Académica Institucional, 4(1), 13-49.

Herrera, R., & Rodríguez, M. E. (1994). Universidad y reformismo en Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Menon, G. (2021). La Reforma de Córdoba, movimientos estudiantiles y sus impactos para la superior en América Latina. História da Educação, 25, 1-27.

Molina, I. (2007). Educación y sociedad en Costa Rica: de 1821 al presente (una historia no autorizada). Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 8(2), 148-356.

Molina, I. (2015). La composición social de los estudiantes universitarios en América Latina. El caso de la Universidad de Costa Rica (1950-1973). Revista de Historia de América, (151) 57-90.

Monge Ortiz, J. A. (2020). El propósito de la formación humanista en la Universidad de Costa Rica del siglo XXI. Revista Estudios. (Número especial), 1-15. DOI: https://doi.org/10.15517/re.v0i0.40924

Morin, E. (1997). La unidualidad del hombre. Gazeta de Antropología, (13). http://www.gazeta-antropologia.es/?p=3508

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires/Madrid, Editorial Katz.

Obregón, C. M. (1990). Los cincuenta años de la Universidad de Costa Rica. Revista de Historia, (21-22), 359-389.

Ortega y Gasset, J. (2015). Misión de la universidad. Cátedra. (Publicación original de 1930).

Porras, R. (2005). El proceso de apertura de la Universidad de Costa Rica: iniciativas y fuentes de conflicto (1926-1940). Diálogos: Revista electrónica de historia, 6(1), 2, 44-93.

Riaño Valle, F. A., & Noda Hernández, M. E. (2022). La universidad latinoamericana: antecedentes históricos, situación actual y desafíos. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 546-561.

Riart, J. G. (2023). Perfiles fundacionales comparados por contextos de la Universidad de Buenos Aires (1821) y de la Universidad Nacional de Asunción (1889). CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 26(2), 94-112.

Soto, G. (2020). 60 aniversario de los Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Soza-Herrera, J. J. (2024) El sentido de la educación. Perspectivas humanistas en la enseñanza y el aprendizaje. En Investigación en educación. (R. Simbaña, edit.), Religación Press.

Descargas

Publicado

2025-12-15