Cómo superar una depresión según Spinoza
PDF
HTML

Palabras clave

Spinoza
afectos
depresión
melancolía
conatus

Cómo citar

Ferlini Cartín, Héctor. 2026. “Cómo Superar Una depresión Según Spinoza”. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica 65 (172): 135-48. https://doi.org/10.15517/revfil.2026.3565.

Resumen

Este trabajo tiene como objeto analizar el problema de cómo superar una depresión según la filosofía de Spinoza. Su problema central pasa por construir un concepto de la depresión de acuerdo a la teoría afectiva de este filósofo. Para ello, el método utilizado será el de análisis conceptual, el cual se combinará con análisis comparativo de dos textos distintos del autor. A raíz de esto, el trabajo pasará por cinco momentos argumentativos, dirigidos a discutir las relaciones de la depresión con el conocimiento, con las ideas del cuerpo que expone Spinoza, con el conatus, con la definición genética y con las posibles respuestas a la pregunta central del artículo. Finalmente, la conclusión reflexiona acerca de la pertinencia de introducir un concepto nuevo en la obra de un autor.

PDF
HTML

Referencias

Ahmed, Sara. 2019. La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Traducido por Hugo Salas. Buenas Aires: Caja Negra Editora.

Aristóteles. 2007. El hombre de genio y la melancolía (problema XXX). Traducido por Cristina Serna. Barcelona: Acantilado.

Berardi, Franco. 2003. La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento Global. Traducido por Manuel Aguilar Hendrickson y Patricia Amigot Leatxe. Madrid: Traficantes de sueños.

Burton, Robert. 2001. The anatomy of melancholy. Nueva York: New York Review Books.

Cabanas, Edgar y Eva Illouz. 2023. Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Traducido por Núria Petit. Barcelona: Paidós.

De Sauvages de Lacroix, François Boissier. 1771. Nosologie méthodique, dans laquelle les maladies sont rangées par classes, suivant le système de Sydenham, en l’ordre des Botanistes. Traducido por Pierre François Nicolas. Paris: Hérissant le fils.

Deleuze, Guilles. 2008. En medio de Spinoza. Traducido por equipo editorial Cactus. Buenos Aries: Cactus.

Descartes, René. 1997. Las pasiones del alma. Traducido por José Antonio Martínez Martínez y Pilar Andrade Boué. Madrid: Tecnos.

Fischer, Mark. 2009. Capitalist realism: is there no alternative. Winchester y Washington: Zero Books.

Gondry, Michel, dir. 2004. Eternal sunshine of the spotless mind. Estados Unidos: Anonymous Content; This is That Production.

Illouz, Eva. 2020. El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas. Traducido por Lilia Mosconi. Buenos Aires: Katz Editores.

López, Alberto Luis. 2020. «La influencia de Séneca en la filosofía de Spinoza: una aproximación». Signos filosóficos 22, no. 43: 34-57.

Matheron, Alexandre. 1988. Individu et communauté chez Spinoza. Paris: Minuit.

Muñoz, Elizabeth. 1991. Libertad, ¿necesidad? Sobre los estoicos antiguos y Spinoza.Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica.

Negri, Antonio. 1993. La anomalía salvaje: ensayo sobre poder y potencia en Baruch Spinoza. Traducido por Gerardo de Pablo. Barcelona: Anthropos.

Rojas, Sergio. 2010. «Afectos, tiempos e intensidades en la Ética en Spinoza». Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 48, no. 123-124: 97-105.

Séneca. 2022. Sobre la providencia, Sobre la ira, Sobre la vida feliz, Sobre la clemencia. Traducido por Fernando Navarro Antolín. Madrid: Alianza editorial.

Spinoza, Baruch. 1988. Tratado de la reforma del entendimiento. Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos. Traducido por Atilano Domínguez. Madrid: Alianza editorial.

_____________. 1990. Tratado breve. Traducido por Atilano Domínguez. Madrid: Alianza Editorial.

_____________. 2023. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducido por Pedro Lomba. Madrid: Trotta.

Tosel, André. 2008. Spinoza ou l’autre (in)finitude. Paris: L’Harmattan.

Víctor, Francisco. 2016. Spinoza y la melancolía. Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Zourabichvili, François. 2014. Spinoza, una física del pensamiento. Traducido por Sebastián Puente. Buenos Aires: Cactus.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2026 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica