Representaciones sociales del estudiantado sobre la gestión y el currículo en dos Colegios Técnicos Profesionales Costarricenses
DOI:
https://doi.org/10.15517/12qm9t38Palabras clave:
representaciones sociales, educación técnica-profesional, gestión escolar, currículoResumen
El presente artículo surge de una investigación de mayor alcance enmarcada dentro del proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, perteneciente al CIDE, Universidad Nacional. En este se analizaron las representaciones sociales (RS) del estudiantado sobre dos instituciones de modalidad técnica profesional en Costa Rica. Para ello, se aplicó la estrategia del grupo focal y se recabó la información tanto de manera escrita como gráfica a través de la técnica del dibujo. Los resultados muestran que las RS construidas sobre ambas instituciones se encuentran asociadas a la imagen de una organización de carácter jerárquico, que centraliza el poder de tomar decisiones en los directivos, excluyendo al estudiantado de los procesos de toma de decisiones dentro de la institución. Además, se expresa una imagen vinculada con una alta carga académica, fatiga y estrés, características que también son asociadas con la vida laboral, esta última pensada por el estudiantado como la finalidad del proceso educativo. Se concluye en la necesidad de dar voz y participación al estudiantado dentro de las instituciones educativas, considerándolos sujetos activos en la implementación de las políticas educativas y curriculares.
Referencias
Alvarado, G., y Mora, R. (2020). Educación Técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 1-35. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41668
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1993, 18 de diciembre). Ley para el Financiamiento y Desarrollo de la Educación Técnica Profesional, Ley N.° 7372. La Gaceta, N.° 241. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=22489&nValor3=23842&strTipM=TC
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1990, 26 de junio). Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico y Creación del MICYT, Ley N.° 7169. La Gaceta, N.° 144. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=11908
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1957, 25 de septiembre). Ley Fundamental de Educación, Ley N.° 2160. Colección de leyes y decretos. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=31427&nValor3=0&strTipM=TC
Asprella, G. (2020a). Administración de la educación y la escuela como organización. En: G. Asprella., M.E. Vicente., y C.G. Tello (Eds.), Administración de la Educación: Modelos y racionalidades de gestión (pp. 8-27). EDULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4805/pm.4805.pdf
Asprella, G. (2020b). Modelos de gestión en las Instituciones Educativas. En: G. Asprella., M.E. Vicente., y C.G. Tello (Eds.), Administración de la Educación: Modelos y racionalidades de gestión (pp. 28-51). EDULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4805/pm.4805.pdf
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. FLACSO.
Camacho, S. (2024). Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) de Costa Rica: perspectiva histórica. En: Ruiz-Chávez, W. (Editor), Educación y Formación Técnica Profesional: evolución, paradigmas y experiencias en el contexto universitario costarricense (pp. 17-46). EUTN. https://hdl.handle.net/20.500.13077/924
Celis-Arias, O. (2024). Representaciones sociales de jóvenes escolares en Colombia sobre conflictos Juveniles. Nuevas Dimensiones, (11), 1-20. https://doi.org/10.53689/nv.vi11.64
Conejo, L. D., y Dobles, C. (2024). Gestión curricular y administrativa de las modalidades y ofertas educativas de secundaria en Costa Rica. Innovaciones Educativas, 26(40), 89–107. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4766
Consejo Superior de Educación (CONESUP, 1994). La Política Educativa Hacia el Siglo XXI. http://www.cse.go.cr/sites/default/files/files/Politica%20Educativa%20hacia%20el%20Siglo%20XXI.pdf
Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109-140. https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/333Elías, M. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), 285-301. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.16
Escalante-Ferrer, A., Peña-Vargas, C., y Meza-Romero, J. (2021). Representaciones sociales que sobre la docencia en educación superior tiene el profesorado de dos universidades públicas mexicanas. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.25
Fallas, C. L. (1986). El aprendizaje de los oficios en Costa Rica. Visión histórica. INA.
Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Morata.
Gimeno, S. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata.
Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: Pedagogía crítica de la época moderna. Siglo XXI editores.
Gutiérrez, E. (2020). Representaciones sociales sobre las y los adolescentes: voces del estudiantado aprendiz de maestro o maestra en el marco de su práctica docente en la escuela secundaria. Revista Educación, 45(1), 242–256. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41831
Lusquiños, C. (2005). Gestión educativa: conceptualización y diferenciación de la organización y la administración clásicas. Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 5(7), 69-85.
Massé, C. (2019). Actualidad y perspectivas de la educación técnica y de la fuerza de trabajo latinoamericana. Educere: Revista Venezolana de Educación, 23(74) 45-56. https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35657597005/html/index.html
Ministerio de Educación Pública (MEP, 2023). Guía de Competencias. Conceptos Generales y Trabajo metodológico para el curso lectivo 2023. https://drea.mep.go.cr/sites/default/files/publicaciones-anexos-2023/guia_de_competencias_orientaciones_generales.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP, 2017). Política educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. https://www.mep.go.cr/transparencia-institucional/planes-institucionales/pol%C3%ADtica%20educativa
Ministerio de Educación Pública (MEP, 2016). Fundamentación pedagógica de la transformación curricular. Educar para una nueva ciudadanía. Viceministerio Académico. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP, 2009). Programa de estudio de Educación Cívica tercer ciclo de educación general básica y educación diversificada. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/civica3ciclo_diversificada.pdf
Miranda, G. (2019). Política educativa en la era neoliberal: una propuesta de aproximación crítica. EUNA.
Mireles, O. (2011). Representaciones sociales: debates y atributos para el estudio de la educación. Sinéctica, (36), 1-11. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/121/114
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital, 1(2), 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz editores.
Orias, E. (2023). Los principales atributos de un profesor de calidad: las representaciones sociales de los estudiantes y egresados del Liceo Colonia Puntarenas, Costa Rica. Perspectivas, 26, 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.26.3
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2015). Revisiones de la OCDE sobre Educación Técnica y Formación Profesional. Revisión Destrezas más allá de la Escuela en Costa Rica. OCDE y Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. https://www.comex.go.cr/media/8069/libro-sbs-cr-versi%C3%B3n-espa%C3%B1ol-digital.pdf
Pagès, J. (2015). La educación democrática de la ciudadanía para el gobierno de la polis: retos, esperanzas y utopías. Revista Educación Y Pedagogía, 27(69-70), 55–65. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340189
Pérez, Á. I. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
Picoli, B. y Guilherme, A. (2021). La concepción neoliberal de la educación y sus impactos en el Sur Global: una nueva forma de imperialismo. Foro de Educación, 19(1), 199-222. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8023710
Piñero, S. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual. Revista de investigación Educativa, 7, 1-19. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/96/165
Poder Ejecutivo. (2022, 5 de mayo). Decreto Ejecutivo N.º 43481-MEP-MIDEPLAN-MICITT-MTSS. Creación del Sistema Nacional de la Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP). La Gaceta, N.° 82. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=96852&nValor3=129959&strTipM=TC
Poder Ejecutivo. (2014, 14 de marzo). Decreto N.º 38249-MEP. Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas. La Gaceta, N.° 52. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=76782&nValor3=95968&strTipM=TC
Programa Estado de la Nación. (2023). Noveno Informe del Estado de la Educación 2023. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2023/08/EE-2023-Book-DIGITAL.pdf
Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Informe del Estado de la Educación 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe del Estado de la Educación 2011. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/675
República de Costa Rica, Consejo Nacional de Rectores. (2019). Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica. MEP, INA, CONARE, MTSS, UCCAEP, UNIRE. https://cualificaciones.cr/mnc/images/articulos/publicaciones/MarcoNacionalCualificaciones_v2_16092019.pdf
Ramírez, J. (2007). Durkheim y las representaciones colectivas. En T. Rodríguez Salazar y M.L. García Curiel (Coords.), Representaciones sociales. Teoría e investigación (pp.17-50). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Robles-Barrantes, A. (2021). Del discurso a los hechos: Política educativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(1), 117-140. https://doi.org/10.15359/rep.16-1.6
Torres, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Ediciones Morata.
Weisz, C. B. (2017). La representación social como categoría teórica y estrategia metodológica. CES psicología, 10(1), 99-108. https://doi.org/10.21615/cesp.10.1.7
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.