Representaciones sociales del estudiantado sobre la gestión y el currículo en dos Colegios Técnicos Profesionales Costarricenses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/12qm9t38

Palabras clave:

representaciones sociales, educación técnica-profesional, gestión escolar, currículo

Resumen

El presente artículo surge de una investigación de mayor alcance enmarcada dentro del proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, perteneciente al CIDE, Universidad Nacional. En este se analizaron las representaciones sociales (RS) del estudiantado sobre dos instituciones de modalidad técnica profesional en Costa Rica. Para ello, se aplicó la estrategia del grupo focal y se recabó la información tanto de manera escrita como gráfica a través de la técnica del dibujo. Los resultados muestran que las RS construidas sobre ambas instituciones se encuentran asociadas a la imagen de una organización de carácter jerárquico, que centraliza el poder de tomar decisiones en los directivos, excluyendo al estudiantado de los procesos de toma de decisiones dentro de la institución. Además, se expresa una imagen vinculada con una alta carga académica, fatiga y estrés, características que también son asociadas con la vida laboral, esta última pensada por el estudiantado como la finalidad del proceso educativo. Se concluye en la necesidad de dar voz y participación al estudiantado dentro de las instituciones educativas, considerándolos sujetos activos en la implementación de las políticas educativas y curriculares. 

Biografía del autor/a

  • Lic. Arturo Melendez Montero, Universidad Nacional de Costa Rica

    Licenciado en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Central Omar Dengo, ubicada en Heredia, Costa Rica. Además, es egresado del posgrado en Pedagogía de la misma institución. Actualmente, se desempeña como profesor de Educación Cívica en el Colegio Científico Costarricense de Puntarenas (CCCP) y ha impartido cursos en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

    Entre los años 2022 y 2024, colaboró como asistente en el proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, perteneciente al Centro de Investigaciones en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional. Sus principales áreas de interés académico incluyen la didáctica de las ciencias sociales, la educación intercultural, la sociología de la educación y la teoría crítica latinoamericana.

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Publicado

07/02/2025

Cómo citar

Representaciones sociales del estudiantado sobre la gestión y el currículo en dos Colegios Técnicos Profesionales Costarricenses . (2025). Gestión De La Educación, 11(2), 1-30. https://doi.org/10.15517/12qm9t38