El Ciclo de Deming y la planificación en las Instituciones de Educación Superior de Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/pkd4n157

Palabras clave:

deming, planificación, procesos, estrategias, universidades

Resumen

El presente ensayo consiste en el modelaje del ciclo o modelo de Deming en la planificación de las acciones vinculadas con los procesos claves de formación (docencia), investigación, vinculación o extensión y gestión institucional en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Nicaragua. En este se modela cada fase del modelo o ciclo de Deming conocido por sus siglas PDCA (Plan, Do, Check y Act); en español, Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA). Se realizó una investigación documental en el ámbito regional y nacional acerca de la planificación institucional e importancia del Ciclo de Deming en la gestión de la calidad desde la perspectiva de diferentes autores. Asimismo, cada fase del Ciclo de Deming se fue vinculando con las acciones derivadas de los procesos claves y estratégicos que se realizan en las universidades. El estudio llega a la conclusión de que, en la planificación que realizan las instituciones universitarias, se aplican las fases del modelo o ciclo de Deming, esto es complementado con los documentos normativos emitidos por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua. De igual forma, se constató que las actividades planificadas en cada uno de los procesos claves y estratégicos institucionales son respaldadas por un sistema de administración, gestión y mitigación de riesgos, a través de documentos emanados por la Contraloría General de la República (CGR) de Nicaragua, lo que le otorga consistencia y solidez a la planificación que realizan las universidades. 

Biografía del autor/a

  • Dr. Julio César Orozco Alvarado, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA)

    Julio César Orozco Alvarado es máster y doctor en Educación e Intervención Social, máster en Educación y Didácticas de las Ciencias Sociales, Licenciado en Enseñanza de las Ciencias Sociales y Profesor de Educación Media. Ha publicado dos libros: Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos Teóricos y Modelación de Unidades didácticas (2018) y otro titulado Desarrollo de Competencias Docentes en la Asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales (2019), ambos publicados en la Editorial Universitaria de la UNAN-Managua. Ha publicado artículos en Revistas Científicas nacionales e internacionales. Además, ha participado como ponente en Congresos nacionales e Internacionales con temáticas vinculadas con lo Social y lo Educativo. Es miembro del Comité Científico de la Revista de Educación Índice de Nicaragua, Revista El Torreón Universitario, Revista RAICES de la Facultad de Humanidades y de la Revista Ciencias Sociales y Educación de Medellín, Colombia. Ha trabajado en Docencia Universitaria por más de 25 años, impartiendo docencia en Pregrado, Grado y Posgrado (Especialidades, Maestría y Doctorado). A partir del 2023 es Miembro del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

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Publicado

07/02/2025

Cómo citar

El Ciclo de Deming y la planificación en las Instituciones de Educación Superior de Nicaragua. (2025). Gestión De La Educación, 11(2). https://doi.org/10.15517/pkd4n157