Impacto de la cultura organizacional en el clima áulico y el profesor asertivo-democrático en universidades privadas de México
DOI:
https://doi.org/10.15517/r68gpw46Palabras clave:
actitud del docente, educación, enseñanza, aula, culturaResumen
El objetivo fue identificar la forma en que la cultura organizacional impacta en el clima áulico del profesor asertivo-democrático. Mediante el análisis documental se realiza una revisión de diversos textos. La cultura organizacional brinda identidad a todos aquellos miembros en las instituciones de educación superior que buscan afrontar los cambios constantes de la sociedad y las demandas de la juventud actual en donde cada profesionista debe poseer habilidades y actitudes que lo ayuden a desempeñarse en un ambiente laboral competitivo. Las conclusiones permiten evidenciar la importancia del reconocimiento de la cultura organizacional, la filosofía del centro escolar, además del estilo de enseñanza que la persona docente aplica dentro del aula para generar cierto clima que permita un flujo de trabajo ordenado y motivante, sin dejar de lado elementos psicosociales que tendrán influencia en el desempeño docente y alumnado. Para afrontar los desafíos de la modernización y la globalización educativas, se propone que una institución privada debe respetar y adaptar su cultura, valores y estructura, sin perder de vista sus objetivos, ya que estos seguirán siendo la guía de trabajo sobre la que cada integrante de la comunidad realizará sus actividades. Al contar con un adecuado clima organizacional apegado a la filosofía de una institución educativa, se creará un ambiente organizado con el personal y el alumnado; los elementos psicosociales trascenderán en el aula y mejorarán la gestión educativa, repercutiendo en el actuar del personal de la institución y, a la vez, impactando en el desempeño del estudiantado, los cuales reproducen lo que aprenden en el aula.
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