Impacto da cultura organizacional no clima da sala de aula e no professor assertivo-democrático em universidades privadas no México

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15517/r68gpw46

Palavras-chave:

atitude do professor, educação, ensino, sala de aula, cultura

Resumo

O objetivo foi identificar como a cultura organizacional impacta o clima de sala de aula do professor assertivo-democrático. Foi realizada uma revisão de diversos textos por meio de análise documental. A cultura organizacional confere identidade a todos os membros das instituições de ensino superior, buscando atender às constantes mudanças na sociedade e às demandas da juventude atual, onde cada profissional deve possuir habilidades e atitudes que o ajudem a atuar em um ambiente de trabalho competitivo. As conclusões identificam a importância de reconhecer a cultura organizacional, a filosofia da escola e o estilo de ensino que os professores aplicam em sala de aula para gerar um clima que permita um fluxo de trabalho organizado e motivador, sem descuidar dos elementos psicossociais que influenciarão o desempenho docente e discente. Para enfrentar os desafios da modernização educacional e da globalização, propõe-se que uma instituição privada respeite e adapte sua cultura, valores e estrutura, sem perder de vista seus objetivos, uma vez que estes continuarão sendo a diretriz de trabalho para cada membro da comunidade realizar suas atividades. Ter um clima organizacional adequado, alinhado à filosofia de uma instituição educacional, criará um ambiente organizado para funcionários e alunos. Elementos psicossociais terão impacto na sala de aula e melhorarão a gestão educacional, impactando o comportamento da equipe da instituição e, por sua vez, afetando o desempenho dos alunos, à medida que eles replicam o que aprendem em sala de aula.

Biografia do Autor

  • Licda. Gisela Isabel González Vásquez, Universidad del Golfo de México Norte

    Licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana, campus Orizaba, Veracruz (2004-2008). Ponente en la Universidad Veracruzana y el sistema de Enseñanza Abierta en el Foro: Sociología, educación y nuevas tecnologías, con la ponencia: El docente figura insustituible en el proceso de enseñanza aprendizaje (2006). Diplomado en Habilidades Docentes (2016-2017). Docente de nivel bachillerato durante siete años (2011-2018) impartiendo materias como Antropología, Arte, Ciencias Sociales, Estructura Socioeconómica de México, Historia de México, Filosofía, Historia Universal Contemporánea, Mundo Contemporáneo. En agosto de 2020 inicia como docente de nivel superior en la Universidad del Golfo de México Norte, campus Orizaba en donde continúa laborando actualmente en las licenciaturas de Pedagogía y Educación Primaria, impartiendo las materias Práctica docente y proyectos de mejora escolar y continua, Paradigmas de la Investigación Educativa. Además de participar en dicha Universidad como conferencista con alumnos de la Licenciatura en Psicología. También labora como profesora de nivel medio superior en UGM Bachilleres Orizaba. Actualmente se encuentra cursando el quinto cuatrimestre de la Maestría en Educación por parte de Consorcio Universitario del Golfo de México en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Correo de contacto ordgisegonza@ugmnorte.edu.mx o sarasvati0685@gmail.com

  • M.Sc. Ana BelénMeza Rivera, Consorcio Universitario del Golfo de México

    Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad del Golfo de México Norte, campus Orizaba (2007-2011). Diplomado en Gastronomía (2007-2009). Máster en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa por Consorcio Universitario del Golfo de México Norte (2011-2013). Personal de restaurante durante un año en puestos como auxiliar de almacén, personal de producción, cajera, jefa de piso con dirección de equipos de trabajo y atención a clientes. Docente de nivel bachillerato durante cuatro años (2015-2019) impartiendo materias como Economía, Administración, Estadística. En septiembre del 2019 inicia como docente de nivel superior en Consorcio Universitario del Golfo de México en donde continúa laborando actualmente en las licenciaturas de Administración de Empresas Turísticas y Gastronomía impartiendo materias como Seminario de tesis, Banquetes y protocolos, Hospedaje, Congresos y Convenciones, Historia del Arte y la Cultura, Planeación turística, Operación Hotelera, Gestión de Aprovisionamiento, Administración, entre otras, además de ser asesora de trabajos de titulación (Tesis, Monografías). En el año 2021 obtuvo una Especialidad en Docencia y actualmente se encuentra cursando el quinto cuatrimestre de la Maestría en Educación por parte de Consorcio Universitario del Golfo de México en la ciudad de Orizaba. Correo de contacto ordanmeza@ugmnorte.edu.mx o ana_meza17@outlook.com

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Publicado

2025-07-02

Como Citar

Impacto da cultura organizacional no clima da sala de aula e no professor assertivo-democrático em universidades privadas no México. (2025). Gestión De La Educación, 11(2). https://doi.org/10.15517/r68gpw46