Resumen
A pesar de que podríamos rastrear el origen de los estudios sobre Asia en España hasta la llegada de los misioneros católicos a ese continente en el siglo XVI, ha sido en las últimas dos décadas cuando los estudios asiáticos en la academia española se han renovado en términos de autores y programas universitarios. Los autores de esta obra precisamente realizan un balance de este proceso. Por lo tanto, en la siguiente reseña se evalúa dicho balance y se llama la atención sobre la necesidad de uno propio para el contexto latinoamericano.
Citas
Álvarez Ballano, Brian. “Un análisis del soft power chino a través del Instituto Confucio”. Trabajo de Máster en Estudios globales de Asia Oriental, Universitat Autònoma de Barcelona, 2021. https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2022/266440/AlvarezBallanoBrian_TFM2022.pdf
Blat, Antonio. “La Historia Contemporánea de Asia en España. Estudios de área, historia global y jóvenes historiadores”. Hispania Nova 1 extraordinario (2023): 19-45. https://doi.org/10.20318/hn.2023.7613
Falero Folgoso, Alfonso. “A History of Japanese Studies in Spain”. Ponencia presentada en la XV Conferencia Anual de la European Association of Japanese Resource Specialists, Salamanca, 2006.
Fisac, Taciana, coord. Libro blanco sobre oferta y demanda de estudios Asiáticos en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2002.
Li, Qiuyang, y Raúl Ruiz Ramírez. “Coming Through the History: The Revival and Challenge of Spanish Sinology”. Sinología Hispánica. China Studies Review 9 (2019): 1-30.
Maldonado, Romina y Pablo Martínez. “Redes académicas y culturales América Latina-China”. En China y América Latina y el Caribe: Relaciones multidimensionales y multinivel. Coordinado por Sergio Rivero Soto y Priscilla Villegas Arce. San José: FLACSO, 2024.
Peng, Haitao. “Diego de Pantoja’s Septem Victoriis (Qike 七克) and the Reconstruction of the Moral Authority in late Ming China”. Tesis de doctorado en Historia, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona 2020. http://hdl.handle.net/10803/672124
Querol Bataller, María. “Los estudios de Asia oriental en España: Los itinerarios sobre China y su lengua en los grados universitarios”. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos 58 (2020): 41-54. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.686
Ramírez Ruiz, Raúl, Cristina del Prado Higuera y Felipe R. Debasa Navalpotro. Los estudios asiáticos en España: Análisis, evolución y perspectivas. Navarra: Editorial Aranzadi/Universidad Rey Juan Carlos, 2023.
Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos 拉美汉学研究学术网, http://www.redsinolatina.ucr.ac.cr/
Ye, Junyang. Pedro de la Piñuela, intercambio cultural y misión franciscana en las periferias del imperio Qing. Ciudad de México: Palabra de Clío, 2021. https://palabradeclio.com.mx/src_pdf/pedro_de_la_Pinuela.pdf
Yu, Xiao. “Estudio contrastivo de la política lingüística entre España y China: la enseñanza y la evaluación del Instituto Cervantes y el Instituto Confucio dentro del marco común europeo de referencia”. Tesis de Doctorado en Filología, Universidad Complutense de Madrid, 2018. https://hdl.handle.net/20.500.14352/17222