Valoración de la prescripción de antibióticos en adultos diagnosticados con faringoamigdalitis, período 2004-2007
DOI:
https://doi.org/10.15517/rmu.v2i1.7855Palabras clave:
antibióticoterapia, faringoamigdalitis, antibióticos, vías respiratorias, antibiotic drug therapy, pharyngoamydalitis, antibiotics, upper airwaysResumen
La faringitis es uno de los principales padecimientos valorados por los médicos familiares. Los agentes etiológicos más comunes para este padecimiento son los virus y en una proporción más baja de bacterias. Para el tratamiento de este tipo de infecciones a menudo se utilizan antibióticos de manera inadecuada e innecesaria, ya que, en la mayoría de los casos, estos confieren poco o ningún beneficio, o se procede a instaurar tratamiento antibiótico con medicamentos que no son de primera línea para el control de las mismas. La mayor parte de los médicos que laboran en el servicio de urgencias del Hospital Clínica Bíblica actualmente prefieren utilizar métodos clínicos y sintomatológicos para su diagnóstico, prescribiendo, posteriormente, antibióticos en un porcentaje mucho más elevado con respecto a lo observado y sugerido por la literatura, seleccionando, en una gran cantidad de casos, tratamientos o combinaciones no respaldadas con evidencia clínica y epidemiológica adecuada. Los prescriptores de dicho centro señalan como sus tratamientos de elección a las penicilinas orales para el manejo de la faringoamigdalitis bacteriana, los datos recopilados en esta investigación muestran una tendencia diferente en el proceso de prescripción.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista Médica de la Universidad de Costa Rica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licencias de la Revista
La Revista utiliza las licencias de CreativeCommons (CC) para proteger sus derechos de autor y para garantizar el acceso libre y abierto, específicamente la CC-BY-NC.
Reconocimiento-NoComercial 4.0
CC BY-NC
Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.