Impacto de actividades teatrales sobre las capacidades perceptivomotrices en la educación inicial

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DOI:

https://doi.org/10.15517/1frj5t81

Palabras clave:

educación física, desarrollo infantil, desarrollo motriz, educación infantil

Resumen

La expresión corporal se ha consolidado históricamente como una estrategia didáctica fundamental en educación física para desarrollar la conciencia corporal. En educación infantil, resulta esencial para la adquisición de destrezas y habilidades motrices que permiten a los niños desenvolverse eficazmente en diversos contextos. El teatro, como arte escénico de naturaleza multidimensional, presenta un importante potencial para el desarrollo de las Capacidades Perceptivomotrices (CPM). Esta investigación evaluó el impacto de una intervención teatral en el desarrollo de las CPM en estudiantes de 5 a 8 años del colegio Reggio Emilia. Se implementó un estudio cuantitativo con diseño pre-experimental de un solo grupo con mediciones pretest-postest. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes. Para la evaluación de las CPM, se utilizó una batería de evaluación diseñada y validada específicamente para el contexto colombiano. La intervención consistió en una unidad didáctica estructurada de ocho sesiones de 60 minutos cada una, implementadas durante cuatro semanas con una frecuencia de dos sesiones semanales. Las actividades teatrales incluyeron ejercicios de expresión corporal, improvisación, dramatización de cuentos, juegos de roles y montajes escénicos grupales, diseñados progresivamente para estimular las diferentes dimensiones de las CPM. El análisis estadístico se realizó mediante pruebas paramétricas para comparar las medias entre el pretest y postest. Los resultados evidenciaron mejoras estadísticamente significativas (p < .05) en todas las variables relacionadas con las CPM evaluadas. Se concluye que el teatro constituye una herramienta pedagógica efectiva para promover el desarrollo de las capacidades perceptivomotrices en población infantil, sugiriendo su incorporación sistemática en programas de educación física infantil.

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Publicado

2025-10-15

Declaración de disponibilidad de datos

https://doi.org/10.15517/egsvs290

Cómo citar

Rojas Castañeda, M. ., Puerta Velásquez, V., Rúa Rueda, S., & Pérez Restrepo, T. (2025). Impacto de actividades teatrales sobre las capacidades perceptivomotrices en la educación inicial. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 23(2), e154. https://doi.org/10.15517/1frj5t81

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