Construyendo nuevas miradas, buscando un cambio en nuestras ciudades. La experiencia de Río Urbano

Autores/as

  • Sofia Guevara Viquez Laboratorio GeF, Conservatoire National des Arts et Métiers, Le Mans, Francia Autor/a
  • Alonso Briceño Rodriguez Río Urbano Sociedad Civil, San José, Costa Rica Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/ra.v13i2.59153

Palabras clave:

rio, colectivo urbano, cambio, ciudad, imaginarios

Resumen

Este ensayo busca compartir la experiencia de la organización Río Urbano en San José (Costa Rica), la cual empezó como iniciativa individual y hoy es una referencia en materia de gestión ambiental de los ríos del país. El objetivo de Río Urbano es transformar el relacionamiento de las personas que habitan las urbes con los ríos que las atraviesan. La presente reflexión propone una lectura transversal, a largo plazo, de las acciones realizadas en los inicios del colectivo, los postulados que las fundamentaron y las actividades efectuadas hoy. De esta manera se pretende compartir su extensa trayectoria y aportar a una reflexión más global sobre el alcance de este tipo de iniciativas para construir ciudades más sostenibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sofia Guevara Viquez, Laboratorio GeF, Conservatoire National des Arts et Métiers, Le Mans, Francia

    Doctora en urbanismo por la Universidad Gustave Eiffel. Actualmente es investigadora postdoctoral en el laboratorio GeF del Conservatoire National des Arts et Métiers (Francia) sobre la inclusión de las desigualdades socio-espaciales en las políticas de adaptación al cambio climático. Es investigadora asociada de los laboratorios CITERES (Francia) y LATTS (Francia).

  • Alonso Briceño Rodriguez, Río Urbano Sociedad Civil, San José, Costa Rica

    Licenciado en arquitectura por la Universidad de Costa Rica. Gestor cultural por el Centro Cultural de España en Costa Rica. Fundador y director de la Río Urbano. Trabaja en proyectos socioambientales. Forma parte de la Fundación Rutas Naturbanas y de Ríos Limpios Estrategia Nacional de Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030.

Referencias

Alvarado Rojas, D. (2014). Síntesis históricas de los recursos hídricos en Costa Rica. Dirección de Agua, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7‑8), 59‑77.

Briceño Rodríguez, A. (2014). Río Urbano. Territorios Culturales. Estrategias de intervención integral para un sector de la cuenca media del río Torres [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Costa Rica.

Couclelis, H.; y Golledge, R. (1983). Analytic Research, Positivism, and Behavioral Geography. Annals of the Association of American Geographers, 73(3), 331–339.

Fallas, C. L. (2000). Marcos Ramírez (2. ed., 9. reimpr). Editorial Costa Rica.

Fernández, A. (2013). Los muros cuentan: Crónicas sobre arquitectura histórica josefina (Primera edición). Editorial Costa Rica.

Fernández, A. (2016). Pasado construido: Crónicas sobre arquitectura histórica josefina (Primera edición). Editorial Costa Rica.

Gómez Miralles, M. (2002). Costa Rica, América Central, 1922 (1. ed). Editorial Universidad Estatal a Distancia.

González, L. (2012). A ras del suelo. EUNED, Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Martínez Blázquez, A. B.; López Martínez, M. D.; & Belmonte Almagro, M. L. (2021). Vivir con el arte, un cambio social. Revista OIDLES. https://www.eumed.net/es/revistas/oidles/especial-noviembre-21/vivir-arte

MINAE. (2020). Estrategia nacional para la recuperación de cuencas urbanas 2020-2030. Ministerio de Ambiente y Energía, Programa de las Naciones Unidas.

Morales Soto, D. (2012). Micro cuencas urbanas, Informe. Programa de investigación en Gestión Urbana. Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica.

MSJ. (2017). Sistema fluvial y drenaje de aguas pluviales en San José. Municipalidad de San José (MSJ).

Oconitrillo García, E.:& Enríquez Solano, F. J. (Eds.). (1997). Historias de mi barrio: El San José de ayer (1. ed., 1. reimpr). Editorial Costa Rica.

Ovares, F.; & Rojas, M. (2015). La ciudad imaginada (Primera edición). Editorial Costa Rica.

Quesada Avendaño, F. (2011). La modernización entre cafetales: San José, Costa Rica, 1880-1930 (1a ed). Editorial UCR.

Randazzo Eisemann, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas, 2 (2), 77–96.

Vera, P.; Gravano, A.; & Aliaga, F. (Eds.). (2019). Ciudades (in)descifrables: Imaginarios y representaciones sociales de lo urbano (Primera edición, primera reimpresión). Editorial UNICEN.

Zamorano Villareal, C. C. (2019). Movimientos sociales urbanos en la Ciudad de México en el siglo XXI. ¿Activismo encauzado al derecho versus acción prefigurativa? Desacatos, 61, 22‑23.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Construyendo nuevas miradas, buscando un cambio en nuestras ciudades. La experiencia de Río Urbano. (2024). Revistarquis, 13(2), 77-90. https://doi.org/10.15517/ra.v13i2.59153