Chancey Gardiner: ¿un sujeto supuesto al saber? Conjeturas Desde el Jardín
DOI:
https://doi.org/10.15517/5ya1pf40Palabras clave:
cine y psicoanálisis, sujeto supuesto saber, discurso, el OtroResumen
El interés de este artículo es poder producir, mediante la relación entre cine y teoría psicoanalítica, una reflexión en torno al sujeto supuesto saber. Así pues, la idea para este artículo se formó en un primer lugar por la impresión fuerte que deja una película, Being There, y en segundo lugar por lo que me fue evocado, après coup, por la lectura psicoanalítica. Esta película desarrolla, en un tono cómico pero inquietante, un personaje que resulta intrigante para pensar el sujeto supuesto saber, tanto en la escena clínica como cultural. Por medio de la película nos permitimos entonces abordar la concepción del sujeto supuesto saber más allá de su función en la escena analítica, sino que también en sus posibles efectos en la escena social y política. Esta película nos permite de una manera íntima, casi como si uno estuviera escondido dentro de la escena, acercarse lo que supone el lugar del sujeto supuesto saber. El texto estará estructurado en tres apartados, en los que abordaremos el lugar de la imagen, de la palabra y del discurso respectivamente en la consolidación del sujeto supuesto saber en Chance, el protagonista de la película. En la introducción de este texto se desarrollará una breve sinopsis de la película.
Referencias
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